
Santo Domingo, RD. – Las enfermedades cardiovasculares no aguantan una muerte más. El año pasado causaron el año la muerte de más de 255 dominicanos por cada 100 mil habitantes en una población de casi 11 millones, aseguró una expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
La cardióloga Carmen Encarnación, citando datos del Ministerio de Salud, sostuvo que la cifra mueve a preocupación porque las enfermedades cardiovasculares representan la segunda causa de muerte en el país.

‘’Los datos son preocupantes, la prevalencia de hipertensión en nuestro país es del 32 por ciento y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos encontramos dentro de los cinco países con más incidencia de población hipertensa’’, dijo.
Explicó que más de 18 millones de personas en el mundo fallecen cada año por enfermedades cardiovasculares.
Puntualizó que en República Dominicana la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, los trastornos del ritmo cardíaco y el infarto al miocardio representan las causas más comunes de los fallecimientos por problemas cardiovasculares.
Te puede interesar leer: Persisten limitaciones en acceso a terapias enfermedades cardiovasculares
Detalló que solo en 2019 las autoridades confirmaron la muerte de 23 mil personas a causa de infartos.
“Ante esto, que parte de los objetivos de participar en los espacios de formación científica, debemos conocer nuevas guías prácticas para tratar estas enfermedades como también provocar mayor impacto en los habitantes por parte de los actores de salud y cardiólogos sobre la prevención”.
Explicó que “prevenir es la clave, apunta, sobre todo en la población joven y mantener control en aquellos pacientes que ya padecen las enfermedades’’.
Llamó al Estado dominicano a diseñar políticas que permitan a la población, especialmente a la de menos ingresos, poder tener acceso a medicamentos de calidad de manera oportuna y constante.
Asimismo, disponer de espacios para ejercitarse y tener acceso a alimentos saludables.
Las declaraciones de la doctora Encarnación se produjeron al recibir en España un reconocimiento de la Sociedad Europea de Cardiología por su trabajo de altos estándares profesionales y compromiso social en la disminución de las enfermedades cardiovasculares, informa una nota de prensa cuyo contenido fue reseñado por el portal www.resumendesalud.net
Fue entregado en el Congreso Mundial de Cardiología 2025 celebrado en Madrid, y en el que participaron más de 200 cardiólogos quisqueyanos.
La entidad europea cardiovascular entrega el título a especialistas que han demostrado liderazgo científico, compromiso social, aportes de investigación y un trabajo continuo de excelencia en la práctica clínica.
Encarnación es una reconocida cardióloga y electrofisióloga, y dirige el Departamento de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).