Enfermedades cardiovasculares afectan a millones de mujeres

Enfermedades cardiovasculares afectan a millones de mujeres

Enfermedades cardiovasculares afectan a millones de mujeres

Santo Domingo.-Cada año las estadísticas arrojan que las enfermedades cardiovasculares cobran más de 17 millones de vidas a nivel mundial, constituyéndose en pandemia, y se hace necesario detenerlas.

En este sentido la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre de cada año el Día Mundial del Corazón, como una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Se ha demostrado que una de cada tres mujeres mueren cada año a causa de una enfermedad cardiovascular e infartos; aproximadamente una mujer muere cada 80 segundos.

El 90 % de las mujeres tiene uno o más factores de riesgo para padecer de enfermedad cardiaca o de un infarto.

Mayra Melo, subdirectora Médica de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología, manifestó que esta campaña como cada año tiene un lema alusivo al propósito de la misma, en esta ocasión es “Da poder a tu vida”, donde invita a tomar el control de nuestro estilo de vida para modificarlo y mantener nuestro corazón fuerte y así hacer una diferencia significativa en nuestra salud cardiovascular. Melo dijo:

“Creemos que es la forma adecuada de llegar a todos y cada uno de nosotros para que comprendamos la necesidad de hacernos responsables del cuido de nuestro cuerpo, y qué mejor manera que iniciar conociendo los factores que predisponen a la enfermedad cardiovascular, estos son los llamados factores de riesgo cardiovasculares”.

La especialista expresó que es necesario conocer estos factores de riesgo, ya que estadísticamente se ha comprobado que el 66 % de las mujeres latinas desconocen que las enfermedades cardiovasculares son un gran riesgo para su vida, así como tampoco reconocen los síntomas y signos de presentación de un ataque cardiovascular, “achacándoselo” siempre al estrés.

Existen factores que son modificables y otros no, tales como la edad, sexo, herencia, raza, infarto y ataques cardiacos anteriores.

Factores modificables

La galena resalta que dentro los factores modificables está el tabaquismo, la presión arterial alta o hipertensión, niveles de colesterol, obesidad, diabetes, inactividad física o sedentarismo, consumo de alcohol, estrés y los anticonceptivos orales.

Dijo que conociendo cuáles son los factores que predisponen a la enfermedad cardiovascular, es tiempo de tomar acciones en tu vida.