Santo Domingo.- Luego del paso de una tormenta o de la ocurrencia de lluvias constantes sobre una zona, es común que aparezcan enfermedades en los siete días o más posteriores al fenómeno atmosférico.
El gerente de Epidemiología del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Manuel Colomé, explicó que la aparición de enfermedades después de un desastre natural, en este caso los efectos de la tormenta Franklin, puede variar dependiendo de la magnitud del desastre, la ubicación y las condiciones posteriores al evento.
Colomé indicó que entre las afecciones que surgen tras las lluvias están el cólera, la hepatitis A, leptospirosis, dengue y malaria.
Además, zika, chikungunya, tétanos, infecciones respiratorias, alergias, problemas gastrointestinales y otras.
Y es que, en el caso de las inundaciones, estas arrastran consigo aguas contaminadas que pueden provocar problemas estomacales, infección en heridas y hasta leptospirosis.
Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos, así como lavado de manos y frutas antes de consumir.
En centros de salud
—1— Controlado
En hospitales como el Pediátrico Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, la situación de enfermedades que aumentan luego de las lluvias, se mantienen aún bajo control, pero esperan los próximos días.