Mayoría de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no logra control adecuado

Santo Domingo.- En el marco del mes de la concientización de las enfermedades intestinales, se hace fundamental hablar de la necesidad insatisfecha que tienen los pacientes en los países de Centroamérica para el correcto manejo de su enfermedad.
Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), hacen referencia a los trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo afectan a más de 6,8 millones de personas en todo el mundo, y a pesar de que no se cuentan con datos actualizados para Centroamérica, se observa un patrón general de aumento en la incidencia y prevalencia de la enfermedad.
Según el doctor Sócrates Bautista, especialista en gastroenterología, la evolución de la enfermedad y la inflamación prolongada puede provocar daños permanentes en el tracto gastrointestinal, por lo tanto, lograr un control completo con remisión clínica y endoscópica de la enfermedad es uno de los principales objetivos del tratamiento.
Asimismo, advirtió que a pesar de la disponibilidad actual de terapias inmunomoduladoras que permiten controlar los síntomas, alcanzar la ausencia de signos de inflamación activa en el intestino e incidir en la calidad de vida de los pacientes, una proporción sustancial tienen un control subóptimo de la enfermedad, presentando síntomas como diarrea.
Informó que dentro de este grupo de patologías se encuentran la Enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), enfermedades inmunomediadas, crónicas, sistémicas y, a menudo, debilitantes.
«República Dominicana está en una fase de aceleración en el diagnóstico de la incidencia de la enfermedad. Cada día aumenta el número de pacientes diagnosticados, quienes en su mayoría se encuentran entre los 20 y 40 años”, señaló el doctor Sócrates.
Prevalencia y aumento de casos en América Latina
En los países de América Latina, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha mostrado un crecimiento constante, a pesar de la escasez de datos sistematizados sobre su prevalencia real.