Enero, inicia un año apostando a tu salud

Enero, inicia un año apostando a tu salud

Enero, inicia un año apostando a tu salud

La alimentación, sin importar la herramienta, es lo que siempre determinará el estado de bienestar de cada individuo.

SANTO DOMINGO.-El organismo humano tiene su propio mecanismo de desintoxicación, a menos que no haya presente patologías a nivel renal que impidan dicha desintoxicación.

Los principales órganos que se encargan de la eliminación de toxinas son el hígado, los riñones, los intestinos y la piel.

Estos órganos trabajan sin descanso por y para usted, pero en ocasiones se ven sobrepasados por los excesos (de comida, alcohol, medicamentos, polución, radicales libres…), lo que se traduce en una acumulación de toxinas que hace que el cuerpo no funcione correctamente, llegando a derivar en problemas de salud.

Así lo afirma la nutrióloga clínica Ivón Peña al explicar qué se debe hacer luego de los excesos de las festividades navideñas, pues asegura que para lograr el equilibrio y recuperar las libritas perdidas, es importante incluir en la dieta frutas, verduras, carnes blancas, y medir en porciones según lo que corresponda a cada persona, sobre todo hidratar bien el cuerpo e incluir actividad física de forma rutinaria.

Protocolo intervención
En el caso de aquellas personas que se excedieron en el consumo de grasas y alcohol, llegando hasta una emergencia por intoxicación, indica que lo ideal es acudir a un especialista que reinicie todo un protocolo de intervención para mejorar el estado en ese momento y retomar hábitos saludables.

Peña sostuvo: “Si ya tenías establecidas rutinas de ejercicios, retómalas; baja el consumo de azúcares, grasas, alcohol, y otros”.

Al hablar de las pautas para que una persona recupere su peso, la especialista describe que hay muchas formas de hacerlo. Lo ideal es la evaluación completa física, clínica, bioquímica, y estudios que determinen qué método o herramienta se debe implementar para mejorar condiciones y trabajar el sostenimiento que vaya dirigido a cada persona. Aclarando que la alimentación, sin importar la herramienta, es lo que siempre determinará el estado de bienestar de cada individuo, es lo que lo hace sostenible.

Para ello la doctora recomienda aumentar la ingesta de agua, promover la actividad física, caminar, trotar, ingerir alimentos cinco veces al día incluyéndose las dos raciones de frutas diarias, carnes blancas e hidrato de carbono de tipo complejos, por el aporte de fibra.

“Así como dormir mínimo ocho horas diarias, de esta manera tu cuerpo va acoplándose al cambio y volverás a tener un equilibrio en tu ingesta”, dice.

Concluye diciendo que es normal que la mayoría de personas en el mes de enero quieran retomar su rutina anterior o iniciar un plan donde puedan recuperar o mejorar alguna condición de salud a través de la alimentación pero “Lo ideal es tener siempre presente sin importar las festividades que hay que tener equilibrio en las ingestas, para mantener un sostenimiento en el peso y contrarrestar condiciones futuras y más ahora que la obesidad, es un factor de riesgo para personas que también se contagien de la Covid-19 y sus variantes”.

Contacto

— La especialista
La doctora Peña, especialista en Nutrición Posbariátrica labora en el Centro Imagedent. Contactos: 809-422-7208 y 829-701-6128. IG: @Dra_ivonpena.