El orador principal del almuerzo de la camara americana de comercio en el salón Anacaona del hotel Jaragua fue el prisidente Danilo Medina/foto Jose de Leon
Santo Domingo.-En un próximo período el presidente Danilo Medina convertirá al Ministerio de Energía y Minas en el órgano rector del sistema eléctrico nacional, a fin de contar con un suministro energético confiable, de calidad, eficiente y a precio justo.
Al hablar sobre su propuesta de gobierno 2016-2020 ante la Cámara Americana de Comercio, Medina dijo ser consciente de que para lograr el progreso y la estabilidad es indispensable mejorar el sistema energético nacional, por lo que “pondrá todo el empeño en continuar las acciones ya iniciadas y los acuerdos consensuados en el proceso del Pacto Eléctrico”.
Pacto fiscal
Sobre el Pacto Fiscal pendiente de aprobación, Medina sostuvo que será una prioridad de su administración para el venidero cuatrienio. Adelantó que se hará una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal y fortaleciendo el conjunto de productividad del país.
“Pero quiero adelantarles que no vamos a esperar hasta que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas”, señaló.
Entre otras medidas figura la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias.
Además, impulsar la modernización de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, y procurar el consenso para modificar la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso, mejorando su regulación al unificarlos en un solo organismo.
Construirá obras vitales
El Mandatario dijo que construirá una serie de obras de infraestructura vitales para el desarrollo, como el paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, los elevados de la autopista Duarte; el tramo ubicado entre el Parque Industrial Duarte y La Guáyiga, Pedro Brand, así como el de la Charles de Gaulle con Invivienda, Mendoza y Sabana Perdida.
También buscará ganar la buena batalla por la seguridad, razón por la que promueve en el Congreso leyes como la reforma de la Ley del 9-1-1; la de Control y Regulación de Armas de Fuego y la de reforma a la Policía Nacional.
En cuanto a la lucha contra la corrupción, Medina consideró que el país va en el camino correcto, porque no escucha escándalos al respecto, ya que tan solo por el rumor los funcionarios acusados han sido apartados de su administración. “Si alguien conoce uno, que se acerque a nosotros y nos lo diga”, dijo.
Mejora transporte y salario
El presidente Danilo Medina aseguró a los empresarios que convocará a todos los sectores involucrados en el transporte de pasajeros y de carga para discutir la política que su gobierno ha diseñado en ese renglón.
“Cuando pedí el voto para los senadores y diputados del PLD y las fuerzas aliadas lo estoy haciendo porque una gran parte de esa reforma tendrá que ir al Congreso y como algunos partidos de oposición están llevando como candidatos a personas que están al frente de esos sectores, es necesario poder tener una mayoría para tomar las medidas de lugar”, indicó.
Dijo que también es necesario tratar con los empresarios el bajo salario que se paga en el país, donde los trabajadores apenas reciben el 25 % del PIB.