Santo Domingo.-Las energías renovables se han desarrollado a un gran ritmo en la República Dominicana, permitiendo que durante esta semana, durante cinco o seis horas, se originara 800 megavatios de generación.
De acuerdo con Antonio Almonte, ministro de Energías y Minas, esta generación de origen renovable tiene un impacto positivo en el desplazamiento de consumo de combustibles fósiles y una reducción durante ese período en el costo marginal.
“Esa reducción de 800 megavatios durante esas cinco o seis horas fue de alrededor de ocho centavos por kilovatios, durante ese período, como consecuencia de la participación de las renovables”, dijo.
En ese sentido, expresó que una vez finalizados los 17 proyectos que están en construcción de energías renovables se tendrá una reducción en el precio de la electricidad que se compra en el mercado general y un desplazamiento del consumo de los combustibles fósiles.
Estimó que estos proyectos entrarán en funcionamiento entre finales de año y principio de 2024.
“El país todavía puede producir mucho más energías renovables y avanzar de esa manera en el proceso de descarbonización de su matriz”, apuntó. Esta información la dio a conocer en el almuerzo, titulado “Transición Energética y Minera: Desafíos y Oportunidades”, que organiza la AMCHAMDR.