- Publicidad -

- Publicidad -

Energía renovable, un desafío en generación y alivio a medioambiente

Dilenni Bonilla Por Dilenni Bonilla
Energía renovable, un desafío en generación y alivio a medioambiente
El distrito energético equipo trabaja en instalación de batería para almacenamiento de energía renovable. José De León

Punta Cana, La Altagracia.-Más de 500 hombres y mujeres trabajan desde diferentes posiciones para producir energía limpia a partir de diversas fuentes, ya sea eólica, solar o hidrógeno verde.

La tarea no es fácil, especialmente debido a la intermitencia de las fuentes renovables, sin embargo, la apuesta sigue en pie.

La aspiración es lograr, en cinco años, generar energía 100 % renovable, afirma Roberto Herrera, presidente del Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S. A. (CEPM) y gerente país InterEnergy Group.

Señala que están explorando nuevas posibilidades de inversión en fuentes más amigables con el medio ambiente, además de las ya utilizadas, como el gas natural, los parques solares y eólicos.

Destaca que, debido a la intermitencia de las renovables y a que el almacenamiento de estas sigue en desarrollo, la transición energética no implicará abandonar por completo la energía térmica.

“El sol y el viento son fuentes intermitentes y no siempre garantizan un suministro estable», explica Herrera.

En este proceso, han invertido más de 1,000 millones de dólares en la construcción de parques solares en los últimos años y tienen proyectada una inversión adicional de 500 millones de dólares para completar su plan de descarbonización.

“Hoy por hoy, lo máximo que pueden almacenar las baterías de última generación es unas cuatro horas a partir de la caída del sol”, destaca Herrera.

Detalló que la inversión está destinada a expandir su capacidad renovable a cerca de 800 megavatios mediante tecnologías eólica, solar e hidrógeno verde, así como sistemas de almacenamiento de energía con baterías y centrales hidroeléctricas con tecnología de bombeo.

Detalló que están en construcción de un parque eólico en Punta Cana, lo que los mantiene entusiasmados, de hecho, ya están instalando varias baterías de almacenamiento en el distrito energético.

Recordó que en 2021, el presidente de la compañía, Rolando González Bunster, se comprometió a descarbonizar la empresa para 2030. Sin embargo, este ambicioso reto requiere el acompañamiento tecnológico adecuado para garantizar que el 100 % de la generación provenga de fuentes renovables.

Movilidad

A la meta de sostenibilidad energética, la empresa suma la marca Evergo, una unidad pionera en movilidad eléctrica que ha transformado el panorama del transporte en el país.

Fue la primera en instalar un cargador para vehículos eléctricos, en desarrollar una plataforma propia de gestión de carga y en inaugurar una electrogasolinera en República Dominicana.

Desde su primera instalación en 2017, Evergo ha liderado la investigación y el desarrollo en el sector. Para 2019-2020, se convirtió en la única empresa dominicana con una plataforma propia de gestión de carga para vehículos eléctricos, recuerda Welinton Reyes, director de Innovación .

Ahora, el grupo está en proceso de abrir su segunda electrolinera en el país, ubicada en el Distrito Nacional, dijo Reyes al mostrar a EL DÍA las instalaciones de la primera, localizada en Bávaro, Punta Cana.

Se trata de una estructura que alberga cargadores ultrarrápidos con capacidad para cargar simultáneamente 29 autos eléctricos.

Además, está techada con paneles solares para la producción de energía y cuenta con una estación para cargar hasta cuatro autobuses y motocicletas eléctricas.

“La inversión busca preparar el país para que los usuarios puedan hacer la transición hacia una movilidad sostenible”, argumentó Reyes.

Sostenibilidad

Describe que la empresa ofrece una gama de cargadores que operan con energía solar y son compatibles con diferentes tipos de conectores, según la normativa de cada país, facilitando la carga de vehículos de diversas marcas y modelos.

También provee adaptadores para garantizar la interoperabilidad entre distintos sistemas de carga.
Rememora que cuando Evergo inició operaciones, en el país circulaban menos de 50 vehículos eléctricos. Ante la incertidumbre del mercado, apostó por una expansión masiva de infraestructura de carga para incentivar la adopción de esta tecnología.

Actualmente, más de 9,000 vehículos eléctricos circulan en el territorio nacional, respaldados por una red de 1,900 estaciones de carga distribuidas en todo el país. La meta es alcanzar las 5,000, dijo.

Esta plataforma de última generación, desarrollada completamente en el país, abarca no sólo los cargadores, sino también su sistema operativo y las aplicaciones utilizadas para gestionar el servicio de carga, precisa.

“Evergo ha desarrollado soluciones de carga adaptadas a diferentes necesidades, incluyendo estaciones de carga rápida y ultrarrápida, estaciones privadas para el hogar y soluciones para flotas vehiculares.

Con tecnología que permite reservar estaciones de carga y realizar pagos a través de una aplicación móvil, la empresa ha facilitado la experiencia de los usuarios, garantizando acceso y disponibilidad a la energía necesaria para sus vehículos”, dijo Reyes.

Suministro de energía limpia hoteles

Servicio. Óscar Martín, gerente general del grupo, destacó que la empresa busca mantenerse a la vanguardia con innovaciones en la generación de energía, y recordó que fueron pioneros en la producción de energía térmica, un sistema que permite a los hoteles obtener agua caliente para lavanderías y uso general, así como agua fría para sistemas de aire acondicionado, sin necesidad de recurrir a combustibles tradicionales.

“El consumo principal en esta zona es el aire acondicionado, y aunque puede considerarse un lujo, es una necesidad para el turismo internacional”, subraya.

Entre los beneficios cita la producción de energía limpia por aprovechamiento del calor residual reduciendo la emisión de gases tipo invernadero y el costo de agua helada y caliente.

*Por Dilenni Bonilla/José Miguel De la rosa

Etiquetas

Artículos Relacionados