Santo Domingo .-En los últimos 22 años República Dominicana ha transformado su matriz de generación. La energía abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) paso de estar compuesta en un 88 % por derivados del petróleo a un 15 %.
Dicha reducción ha estado motivada por una mayor diversificación en la que la energía renovable a ocupado un importante situar en el suministro energético. De hecho, estas ya igualan a la generación con derivados del petróleo, y se espera que sigan expandiendo su participación en una proporción importante de la matriz.
Así lo explica la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) en su informe de fin de año, al indicar que la energía fue abastecida en el SENI esta compuesta por las siguientes fuentes: gas natural 39 %, carbón 30 %, derivados del petróleo 15 %, agua 6 %, biomasa 1 %, viento 5 % y sol 3 %.
Las proyecciones son que para finales de 2023 o principios de 2024, el país cuente con más de 1,336 megavatios de energía renovable y para eso se construyen 12 parques.
Producción
— Energía
Con 833 megavatios de producción de energía renovable no convencional representan una inversión aproximada de 1,467 millones de dólares y una reducción en las emisiones de CO2 de alrededor de 1,041,637.