SANTO DOMINGO.-Ante las contantes subidas de los precios del petróleo, las autoridades dominicana están apostando a aumentar el uso de las energías renovables para diversificar la matriz de generación como una manera de mitigar la dependencia de los carburantes.
Así destacó Ricardo Guerrero, director eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, al indicar que al experimentarse un aumento de la demanda energética en los próximos 15 años se necesitará unos 2,490 megatios fotovotaico, 900 megas eólicos ,135 megas en centrales de biomasas, para suplir la demanda creciente de energía para evitar deficit de generación y evitar los déficit económicos.
Destacó que el país está avanzado en el uso de la energía limpia y solo el pasado año se multiplicó el aporte de energía solar con la entrada de dos parque de más de 170 megavatios.
“ La energías renovables representan camino que tiene la República Dominicana para contrarrestar la crisis de los combustibles en el mercado internacional es mediante el estímulo e impulso de la producción de las energías renovables”, apuntó Guerrero durante su conferencia sobre la volatilidad de la energía primaria en la República Dominicana.
Señaló que para las diversificación de la matriz de generación la mejora de las redes de transmisión también es un reto país.
Además, el experto en ingenieria resaltó la importacia de tener plantas térmicas que permitan la transición a otras fuentes de generación que faciliten el uso del combustible más asequible del momento.
Dejó claro que para la producción de energía no solo se puede utilizar la fuentes primaras, por lo que será necesario la aplicación de los derivados del petrólero.
Movilidad sostenible
Otra forma que considera pertinente es la necesidad de saber el valor de la eficiencia energética y la transición a la movilidad eléctrica.
En ese sentido detalló que el gran desafio con el sector transporte es la dependencia de los carburantes, ya que el 48% del combustible que se utiliza es destinado al sector transporte.
“Si quiere dejar de depender de la volátilidad del combustible hay que apostar en la movilidad”, manifestó Guerrero.
Fuentes
— Generación
La generación eléctrica está liderada por el gas natural, que aporta más del 40 por ciento de la matriz, mientras que las energías renovables no convencionales contribuyen con cerca del 10 por ciento de la energía generada.