Santo Domingo.-La creación de nuevos empleos, lograr un mayor crecimiento económico y mejorar la seguridad social, son algunos de los principales retos que debe enfrentar el Gobierno durante el próximo año 2014, de acuerdo a economistas y representantes de gremios empresariales consultados por El DÍA.
No obstante, coinciden en que el mayor problema de la economía es el sector eléctrico, que resta competitividad a los sectores productivos y cada año requiere transferencias estatales millonarias para operar ineficientemente.
Sobre el tema habló el economista Antonio Ciriaco Cruz, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales, Ernesto Martínez, y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Víctor Castro.
Martínez estimó que el pacto eléctrico es el principal reto del gobierno, seguido de un plan de formalización del mercado laboral y comercial. “El subsidio eléctrico es ya insostenible”, puntualizó.
Víctor Castro, de la AEIH, pidió crear soluciones que vayan más allá de la construcción de dos plantas a carbón, tras advertir que la inversión de US$2,000 millones para provocar un cambio en la matriz de generación no alcanzará los resultados esperados si el gobierno no asume otras decisiones colaterales.
Antonio Ciriaco Cruz, director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (Inise) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), refirió que para el próximo año el Gobierno tiene presupuestado gastar 55,000 millones de pesos en el sector eléctrico, igual al presupuesto de Salud, el cual debe reducir.
Pero para él, el gran reto del Gobierno es la creación de nuevos empleos y aumentar las exportaciones de bienes, al margen del oro. “El Estado debe crear 100 mil nuevos empleos y para eso debe lograr la meta de crecimiento de 5% ”, explicó el economista.