Energía fotovoltáica reduce apagones

33
Energía renovable acerca al país al cumplomiento de los ODS.

SANTO DOMINGO.-La energía fotovoltáica podría representar una alternativa para evitar las extendidas horas sin luz en el país, asegura el exdirector del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno.

La inversión en este proyecto para consumo de hogares podría rondar entre 1,100 y 1,200 dólares por kilovatios horas instalados para hogares que consuman más de 500 kilovatios horas indicó Moreno.

Señaló que se debe a una autoinversión privada, pero puede ser recuperada en un corto periodo.

Agregó que esas tecnológias deben ser reforzadas por otras alternativas, ya que pueden ser muy variables dependiendo del clima, pero a la vez permite que los consumidores no sean afectados por los constantes apagones y la energía cara y deficientes que reciben. Además pueden inyectar la energía que no consumen al sistema.

“La inversión se recupera entre el segundo y tercer año y en los próximos 16 años lo que los consumidores tienen solo reciben beneficios”, destacóJosé Luis Moreno.

Por otro lado, consideró que tras la entrada al Sistema de la Termoeléctrica Punta Catalina nuevas inversión alternativas de ahorros serán motivadas por la inversión privada, puso como ejemplo el caso del gasoducto.

-- publicidad --