Endocrinólogos recuperan derechos tras fallo judicial histórico
Santo Domingo.- Un médico abogado analizó que la sentencia de un tribunal civil que ordena la reintegración de endocrinólogos suspendidos por su sociedad médica, deja sentado que los galenos pueden formar asociaciones sin que sean sancionados.
Así lo establece el abogado Leonardo Andújar Zaiter, quien sostuvo que las sociedades especializadas deberán respetar, en lo adelante, los derechos fundamentales de sus miembros y la libre asociación.
La sentencia abre la posibilidad división sociedades médicas, ya que grupos de especialistas pueden formar asociaciones al margen de su entidad madre.
Observó que la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODOENN) puede interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, pero esto no detendrá la ejecución de la sentencia mientras ese tribunal de altas cortes falla.
Lea también: La periodista Nairobi Viloria deja la Procuraduría
Una sentencia de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó levantar la sanción a varios endocrinólogos que habían sido suspendidos como miembros de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, que crearon la Asociación de Endocrinólogos del Norte (ENDONORTE).
“La sentencia en cuestión refuerza la idea de que la afiliación a una sociedad médica no puede ser retirada sin el debido proceso, ya que podría afectar el ejercicio profesional del médico y, en consecuencia, la prestación del servicio de salud a la población”, comentó el jurista.
Entrevistado por Resumen de Salud, agregó que la decisión sienta un precedente dentro del derecho médico, al establecer que las asociaciones científicas y médicas deben respetar los derechos fundamentales de sus miembros, especialmente el derecho a asociación y el debido proceso.
“La sentencia en cuestión resguarda este principio, al evitar que decisiones injustificadas dentro de las asociaciones médicas afecten el ejercicio profesional de los médicos”, afirmó.
Contexto
La sentencia del tribunal civil ordenó reintegrar a los suspendidos, doctores Juana Argentina Jiménez Arias de Mata, Michelle Virginia Tolentino Salcedo y María De Los Ángeles Peralta Gutiérrez.
Asimismo, de José Enrique Lantigua Artiles, Rossy Altagracia Belliard Madera De Portela, María Leticia Mateo Rodríguez y Juan Peralta Luzón.
La sentencia ordenó la reintegración inmediata y, de no acatar la sociedad especializada la decisión judicial, el pago de 500 pesos por cada día de retraso, a raíz de la notificación de la sentencia.
La decisión del tribunal fue emitida el pasado 27 de marzo.
La suspensión se produjo el pasado 25 de enero durante una asamblea general extraordinaria de la sociedad especializada.
Etiquetas
Artículos Relacionados