Encuesta electoral y percepción de votantes

Encuesta electoral y percepción de votantes

Encuesta electoral y percepción de votantes

Wilfredo Mora

La percepción sobre el proceso electoral e intención de voto en las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse en la tercera semana del mes de mayo (específicamente el día 19 de mayo), ha sido medida por la agencia encuestadora ACD Media.

Su objetivo central fue el recolectar información sobre la percepción de la población dominicana respecto del proceso electoral e intención del voto en las jornadas electorales, de la que todavía está pendiente, las elecciones presidenciales y congresuales, a celebrarse la tercera semana del mes de mayo del presente año.

Esta encuesta, en realidad, ha medido el ánimo partidario y social, tras la celebración de las elecciones generales, ordinarias y municipales del pasado 18 de febrero.

La recolección de datos de la encuesta tuvo lugar entre el 23 al 25 de febrero y la publicación del informe de la encuesta se dieron a conocer el miércoles 28 de mismo mes.

ACD Media es una empresa encuestadora de opinión pública nacional, creada hace dos años y está presidida por el periodista Danny Alcántara; y en su 11va. versión ha montado una encuesta de opinión general de la percepción del electorado dominicano sobre la intención del voto de los candidatos pujantes en la contienda electoral –la pasada y para la de mayo–; la misma se llevó a cabo con una población muestral de 1,200 encuestados (divididos entre 50 %, en ambos sexos).

Las encuestas rinden su utilidad en el fortalecimiento de la democracia directa, ya que supone que este sea un mecanismo de participación en la política partidaria y electoral. Gracias a las encuestas, los políticos-candidatos se toman en serios las opiniones de sus votantes; las encuestas sirven de voceros de las mayorías, pues no se está al pendiente de las minorías; no en esta etapa del proceso electoral.

Muchas encuestas electorales hubo en los tiempos cercanos a las elecciones municipales, es ya una tradición en nuestro país apelar a este método de investigación. Volviendo a la Encuesta ACD Media, destacamos la de ACD Media, a partir de las preguntas y por el alcance previsto, ya que este indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella, condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados, por lo que es muy importante identificar acertadamente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la encuesta.

Se destacaron preguntas sobre el clima electoral dominicano: el 92 % dijo en que irá a votar; ¿por quién votaría para presidente; ¿quién ganaría en primera vuelta?; y, si ¿usted entiende que habrá una 2da vuela?; sobre el posicionamiento de los partidos políticos, se preguntó, ¿cuál partido usted prefiere?

Sin embargo, la idea que dio origen a este artículo llama su atención al proceso electoral, que es más importante que las encuestas, pues, estas pueden estar abiertamente pagadas o proliferan “membretes de instituciones que hacen encuestas”.

Así, frente a la pregunta para medir la percepción de los votantes, ¿cómo evalúa el trabajo de la Junta Central Electoral en las elecciones municipales? Un 30.3 aseguró que muy bueno, un 44.5, bueno y un 9 %, regular.
El principal hallazgo es que la JCE resultó ser el gran ganador.

Hay muchas informaciones en esta y en otras encuestas, pero la conclusión más importante es que las encuestas no reemplazan el proceso electoral. ¡Gracias al cielo que contamos con un órgano regulador de las elecciones, como no lo habíamos tenido en muchos años!



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