Ayer se conmemoró el Día Mundial del Emprendimiento. Lo primero que llega a mi mente al pensar en ello es la expresión “el poder de los sueños”.
Me parece interesante comenzar la columna de esta manera porque gran parte de nuestro éxito depende de nuestra capacidad de soñar, de ilusionarnos y motivarnos.
Todos sabemos lo que es soñar y tenemos muchos sueños, anhelos y deseos. Unos se harán realidad, algunos se quedan guardados y otros se diluyen con el tiempo. Aunque la mayoría de los sueños son concebidos en un momento de pasión, con posibilidades infinitas, una parte muere lentamente con los minutos, horas y días.
Sin embargo, debemos sentirnos felices cuando, de todo lo que soñamos, hacemos realidad, por lo menos, uno de ellos. Y es que lo maravilloso de los sueños no está en la cantidad sino en la calidad de lo que hacemos, en la alegría que nos proporciona, en la capacidad de regeneración, en la perseverancia en lo que creemos y la determinación de insistir, aprendiendo de los tropiezos.
No hay una fórmula infalible, pero sí muchas formas de vencer los obstáculos.
Hace 12 años emprendí en un área de la comunicación que estaba desierta, pues con Encuentros Interactivos abrimos un nicho de aprendizaje interesante con conferencias periódicas para los comunicadores.
Hoy somos más que eso, rompimos el cascarón para inspirar a otros creando espacios de crecimiento. Hemos insistido y nos hemos mantenido, a pesar de las dificultades, como la pandemia, que nos hizo centrarnos en entornos digitales, www.encuentrosinteractivos.do.
La buena noticia es que, este año, volvemos a la presencialidad el 31 de mayo como si fuera la primera vez. Así que, como en toda aventura emprendedora, siempre hay riesgos, pero cuando tienes claro tu pasión y el por qué de lo que haces, también navegarás con energía positiva, emoción, optimismo, vitalidad y alegría.
Emprender significa atreverse. Hoy, lo que más necesitamos son ideas e innovaciones. Emprender no es dar un ‘pelotazo’, es trabajar cada día dando pequeños pasos.
Recuerda que hay que buscar el éxito, pero de una manera que se pueda contar y que nos haga sentir orgullosos.