Santo Domingo.-Desde el año 2020 a la fecha suman 24 las instituciones involucradas en el proceso de fusión o eliminación, como parte del plan de reingeniería del Estado anunciado por el presidente Luis Abinader que busca la racionalización y modernización de la Administración pública.
Dicho plan, una de las promesas de Abinader en su campaña del 2020, busca eliminar o unir instituciones con dualidad de funciones, optimizando así el gasto para permitir liberar recursos financieros y humanos, redireccionándolos a sectores como salud, educación y seguridad ciudadana.
A través de varios decretos emitidos la semana pasada, el jefe de Estado eliminó la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria y el Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa).
El Decreto 636-24 establece la eliminación de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, creada en 2004 para asesorar en políticas de ciencia y tecnología, que ahora será asumida por el Ministerio de Educación. El Decreto 637-24 se dispone la supresión de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, cuyas funciones serán asumidas por la Autoridad Portuaria Dominicana.
Mediante el Decreto 640-24 se emite la supresión del Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa), cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Salud Pública, que se convierte también en el continuador jurídico de los compromisos contractuales y legales pendientes.
Entre las instituciones que ya no forman parte del Estado se encuentran la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Despacho de la Primera Dama, el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) y el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper). Mientras, todavía están en proceso el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Comunidad Digna.
Las instituciones involucradas durante la primera ola de reformas manejaron más de 14 mil millones de pesos, de acuerdo a las asignaciones presupuestarias de 2020.
En agosto de 2020, el presidente Abinader declaró de alto interés la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Liquidación
— Comisión
En septiembre de 2020, a través del Decreto 422-20, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado, con el objetivo de coordinar y dirigir el proceso de disolución y liquidación de instituciones.