Encaje legal y direccionamiento del crédito al sector construcción

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó en su portal web, el jueves 29 de mayo de 2025, en su Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que República Dominicana registró un crecimiento promedio interanual de 2.5 % en los primeros cuatro meses de 2025.
En el renglón actividades económicas, el sector construcción experimentó un decrecimiento de -2.3 % en el periodo enero-abril 2025.
Destacando que, para igual periodo de enero-abril 2024, la economía de la República Dominicana registró una expansión interanual de 7.8 % en abril, acumulando un crecimiento promedio de 5.1 % en enero-abril 2024; y el sector construcción experimentó crecimiento de 6.4 %.
Lo que indica un drástico descenso en el crecimiento de la economía, y muy especialmente en el área de la construcción, lo cual es muy preocupante.
De ahí, la importancia de la publicación del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el lunes 16 de junio de 2025, donde informa que la Junta Monetaria (JM), en su sesión del 13 de junio de 2025, autorizó al BCRD un programa de provisión de liquidez de RD$81 mil millones, a una tasa de interés no mayor al 9 % anual y plazos de hasta dos años, para sectores económicos de amplio impacto en la actividad productiva, como construcción, comercio, manufactura, exportación, agropecuaria, así como para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); para propiciar condiciones monetarias favorables y contribuir al dinamismo de la actividad económica.
Estas medidas dispuestas por la Junta Monetaria hay que apoyarlas, con las cuales se fortalecerán varios sectores productivos de la nación, elevando su capacidad de generación de empleos, lo que se traduce en mayor consumo y, por ende, el crecimiento de la economía.
Señalando que el sector construcción es un importante generador de empleos directos e indirectos.
El programa incluye la liberación de encaje legal por RD$50 mil millones para sectores productivos, el uso de RD$14 mil millones disponibles de medidas de encaje legal aprobadas por la Junta Monetaria en 2024 para el sector viviendas, sumado al aplazamiento por seis meses de RD$17 mil millones de facilidades de liquidez rápida (FLR), que estaban originalmente previstos a retornar al Banco Central entre junio y diciembre de 2025.
Se hace necesario que, con esta emisión del encaje legal, haya un direccionamiento del crédito al sector construcción, debido a que es uno de los principales componentes dinamizadores de la economía en el país.
Ya es tiempo de que esos recursos económicos del encaje legal no solo lleguen a empresas calificadas establecidas por largos años lucrándose de estas facilidades monetarias, en detrimento de otras que por años se les ha negado esos créditos financieros, con protocolos inducidos de recaudos excesivos, violadores de derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.
Lo mismo que muchos jóvenes emprendedores, con ideas innovadoras de negocios de bienes y construcción, que son actividades que cumplen con el propósito establecido por la resolución de la autoridad monetaria.