Santo Domingo. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reafirmó su compromiso con la acción climática (mitigación y adaptación) en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, junto a los 22 países participantes en la X Conferencia de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de Iberoamérica, tras una pausa de 11 años.
En el cónclave realizado esta vez de forma virtual, tanto Orlando Jorge Mera como sus homólogos exhortaron a los países a un mayor compromiso en la construcción e implementación del Marco Mundial para la Biodiversidad post-2020, estableciendo metas y objetivos que permitan responder a la magnitud del desafío de la pérdida de biodiversidad.
En el evento donde se debatieron los principales temas ambientales que afectan al país y al mundo, el funcionario planteó que la educación ambiental debe ser clave en la superación de retos comunes.
Durante la sesión inaugural bajo la Secretaría Pro tempore de Andorra, el ministro Jorge Mera, insistió en que se deben adoptar compromisos concretos, definir objetivos específicos y decisiones estratégicas que propicien un desarrollo sostenible.
“Debemos aumentar nuestros recursos para generar una educación ambiental adecuada; no sólo para las futuras generaciones, si no para los que ya estamos aquí, con la responsabilidad de ayudar a nuestros pueblos con políticas adecuadas, diseñadas para cambiar la mentalidad de que todo lo que nos rodea es abundante y nada se va a acaba”, expuso.
Jorge Mera también destacó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales conocido como Acuerdo de Escazú.
El funcionario puso de relieve que su línea de acción se basa en el acceso a la información, participación ciudadana, justicia y el apego a la legalidad que le confiere al mismo tiempo, la capacidad de proteger el medio ambiente y emplear de manera responsable los recursos naturales.
La “X Conferencia de Ministras y Ministros de Medioambiente” es parte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Andorra en 2021.
Además de las ministras y ministros de Iberoamérica, en la sesión inaugural intervinieron la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad del Gobierno de Andorra, Sílvia Calvó; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Maria Helena Semedo.