En Venezuela chavismo se alza con el poder; desafía la pandemia y el boicot - El Día

En Venezuela chavismo se alza con el poder; desafía la pandemia y el boicot

En Venezuela chavismo se alza con el poder;  desafía la pandemia y el boicot

Caracas, Venezuela.-El chavismo gobernante en Venezuela amplió ayer su victoria en las elecciones legislativas que se celebraron el domingo al pasar del 67,6 % al 68,43 % de los votos, de acuerdo con el segundo boletín de resultados que fue presentado esta jornada, ya con el 98,63 % de los sufragios contados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, indicó que la alianza de partidos oficialistas conocida como Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con 4,277.926 votos, del total de 6.251.080 papeletas válidas.

El total de sufragios muestra que la participación fue del 30,50 % del padrón electoral, que incluye a 20,7 millones de venezolanos, lo que deja una abstención de 69,50 %, la más alta registrada en el país desde 2005.

Alfonzo reiteró que estas votaciones son de carácter regional y por tanto los ganadores serán anunciados en cada uno de los estados del país. Sin embargo, detalló la lista de vencedores en la categoría “lista nacional”, en la que ya habían resultado ganadores los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Rechazo Regional
El número de países que rechazan los resultados en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas este domingo en Venezuela crece a medida que la jornada poselectoral avanza y ya son 50 los que no reconocen el triunfo del chavismo.
En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento “desconocer” el resultado de la votación, lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de “legitimidad”.

En el documento, firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, se pidió además a la comunidad internacional unirse “al rechazo de estas elecciones fraudulentas”.

El texto se conoció luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informara que la alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico (GPP) ganó con rotundidad las elecciones a las que fueron convocados cerca de 20,7 millones de venezolanos para elegir a 277 diputados entre unos 14,400 aspirantes.

De inmediato, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con ese resultado su cargo queda ratificado pese a que en los comicios no participó la oposición.

Acusación
El expresidente del Gobierno español Felipe González acusó ayer al presidente de Venezuela de impulsar unas elecciones legislativas con las que “cierra su círculo de tiranía”, pero augura que su régimen no durará.

La Unión Europea

— Rechazo
La Unión Europea certificó ayer su rechazo al resultado de las elecciones en Venezuela. Los Veintisiete países miembros plantean que cuando la nueva asamblea inicie su mandato el próximo 5 de enero, no la reconocerán.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas