Martes, 15 de octubre, 2019 | 8:17 pm

En Venezuela blindan y cierran las candidaturas para las elecciones presidenciales

Tania D'Amelio
Tania D'Amelio


CARACAS, VENEZUELA.-Elecciones. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Tania D’Amelio informó ayer que solo los 14 partidos políticos que presentaron candidaturas para las elecciones presidenciales tendrán derecho a inscribir aspirantes a los más de 500 cargos de legisladores regionales.

“Las mismas organizaciones que postularon (para las presidenciales) son las únicas que deben postular a los legisladores”, dijo la rectora durante un programa del canal estatal VTV, precisando que con esto solo quedarían habilitados 14 partidos nacionales, y dos organizaciones civiles.

D’Amelio, una de los cinco rectores que dirigen el CNE, descartó por adelantado que el órgano electoral esté suprimiendo derechos con esta exigencia.

Los comicios a los que se refiere la funcionaria se celebrarán junto a las elecciones presidenciales anunciadas para el próximo 20 de mayo y definirá los nombres de los representantes de más de 500 de los Consejos Legislativos de los 23 estados del país.   Con esto la mayoría de los partidos de oposición quedaron inhabilitados para medirse en esta liza luego de rehusar su participación en las presidenciales.

El pulso  electoral

—1— Desconfianza

La oposición no va a las las elecciones por la supuesta falta de garantías, y su desconfianza en el proceso.

—2— Disidente

Henri Falcón, un exgobernador disidente de las filas del chavismo inscribió su candidatura a la presidencia.

—3— Candidatos

Trece aspirantes le disputarán la presidencia a Nicolás Maduro.