SANTO DOMINGO.- En la sección Villarpando de Azua es el único lugar donde no se desarrolla la consulta del Partido de la Liberación Dominicana, y se decidió que fuera así debido a que en los últimos días se han estado produciendo protestas y llamado a huelga.
«Nos dimos cuenta que al día de hoy el ambiente no ofrece las suficientes garantías para desarrollar un proceso como este», explicó Andrés Navarro.
En esa comunidad solo se contemplaba la instalación de tres centros de votación y de acuerdo a Navarro, por prudencia se decidió no votar. A parte de ahí todos los centros funcionan con normalidad y el proceso fluye.
Para el proceso se cuenta con dos formatos para el conteo de los votos, uno de manera electrónica con los equipos facilitados por la Junta Central Electoral y el respaldo del conteo manuela, por lo que cada boleta colocada en las urnas se verifican con se compara con lo digital, lo que ofrece una mayor garantía de que el escrutinio quedará respaldado.
Aparte de los dos fallos en el sistema ocurridos en Villa Mella y la Hacienda Estrella, no se han registrado otros incidentes.
Los inconvenientes
En varios centros se reportaron anomalía en equipos porque se imprimieron boletos repetidos, algo que sucedió en dos centros de Santo Domingo Norte.
Andrés Navarro aclaró que estos incidentes sucedieron cuando trabajadores del proceso intentaron votar por su preferido y las impresoras no accionaron, al desconocer que las impresoras no estaban conectadas, se les autorizó insistir para determinar si el touch de la pantalla estaba funcionando bien, al intentar en varias ocasiones descubrir que la impresora estaba mal conectada, al conectarla salieron los volantes repetido por las veces que el votante intentó, según explicó.
“Lo normal es que sea una misma figura que apareciera en la boleta. Esa es la aplicación de que el mismo intento y la misma fotografía fueran enviados por la computadora. Lo raro hubiese sido que esas boletas fueran de diferentes aspirantes cuando solamente uno estuvo marcando. Así que la confusión que se pudo generar ha sido debidamente aclarada por la comisión y nuestros técnicos”, aclaró.