Antonio Ciriaco Cruz, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.
Santo Domingo.- En algún momento, quizás en un futuro no muy lejano, se retomará el tema de una reforma fiscal, aseguró hoy el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz.
El economista explicó que uno de los problemas del proyecto de Modernización Fiscal que presentó el equipo económico del Gobierno fue el contexto.
«Se presentó una ley que iba a significar un ajuste para una economía que estaba en crisis. Eso fue un error,» señaló.
El presidente Luis Abinader explicó ayer que el Gobierno ha comenzado a realizar ajustes presupuestarios, aclarando además que no tiene una nueva propuesta.
El mandatario señaló durante LA Semanal que “nos ha tocado gobernar en los últimos cuatro años en circunstancias muy difíciles. Durante casi dos años, la pandemia redujo los ingresos en un 35 % aproximadamente y aumentó los gastos en más de un 20 %. Sin embargo, superamos bien la pandemia y la economía respondió positivamente.
Ciriaco aclaró que la economía dominicana no atraviesa una crisis, lo cual es un elemento importante a considerar.
El economista destacó que el próximo proyecto debe ser gradual y buscar los consensos necesarios.
«Si se hace de esta forma, en un futuro no muy lejano se podrá presentar un proyecto que sea asimilado por una gran parte de la población,» afirmó Ciriaco en el programa El Día.
El decano también señaló que el proyecto retirado ofrecía oportunidades de mejora. Considera que se puede redirigir y presentar un plan donde la carga fiscal se distribuya equitativamente entre todos los sectores.
A juicio de Ciriaco, el error principal del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal era que el 72% de las recaudaciones que el Gobierno esperaba provenían de la clase media.
Otro punto de controversia fue la carga fiscal sobre los alimentos, que generó malestar social.
«Eso provocó disgusto y otros sectores se subieron a esa ola de descontento,» explicó.
Antonio Ciriaco señaló que la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de retirar el proyecto, sorprendió a muchos.
«El presidente fue sensato en ese sentido. Quizás las condiciones no estaban dadas debido a los cuestionamientos que recibió la reforma,» comentó.
Gasto público
Ciriaco considera que algunos componentes de la reforma continuarán, especialmente en lo relacionado con la racionalización del gasto público.
«Si bien es cierto que la ley planteaba que el Gobierno iba a recibir cerca de 122 mil millones de pesos por concepto de recaudación de impuestos, nunca se mencionó la posibilidad de obtener ingresos a través de la racionalización del gasto público o la fusión de instituciones,» explicó.
A su juicio, el Gobierno aún puede recaudar mediante la racionalización del gasto y el combate a la evasión fiscal.
Otro aspecto importante, según el economista, es la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual busca controlar el gasto primario y corriente, limitando su crecimiento a un 3% más la inflación.
«Si la inflación es del 4%, el límite sería del 7%. Si esto se aplica, con el tiempo se podría reducir el déficit en el sector público,» señaló.
Ciriaco también subrayó que las finanzas públicas dependen de dos factores clave: el pago de intereses de la deuda, que en 2025 superará los tres mil millones de pesos, y la demanda de recursos del sector eléctrico, que será de aproximadamente 90 mil millones.
«Ambos problemas a corto plazo nos llevan a pensar que los recursos que se ahorren con la eficientización del gasto no serán suficientes,» advirtió.
Reforma gradual
El economista consideró que el equipo económico del Gobierno debió estructurar el proyecto para aplicarlo de forma gradual, ya que tal como se presentó parecía diseñado para una economía en crisis, lo que no es el caso de República Dominicana.
Destacó que el Gobierno debió presentar un cronograma para ver cuánto se recaudaría en 2025 y cuánto en 2026, porque no puedes ver una reforma de manera estática, sino de forma continua
Ciriaco aclaró que el déficit de las finanzas públicas no se resolverá con una sola reforma fiscal, ya que es un proceso gradual que requerirá tiempo y ajustes continuos.