ANKARA, Turquía.-Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 causó ayer la muerte de tres personas y heridas a más de 200 en zonas de Turquía que fueron arrasadas hace dos semanas por un gran sismo que mató a decenas de miles de personas.
Funcionarios señalaron que debido al movimiento más edificios se derrumbaron, dejando atrapados a sus ocupantes, y que varias personas resultaron heridas tanto en Turquía como en Siria.
El terremoto de ayer tuvo su epicentro en la ciudad de Defne, en la provincia turca de Hatay, una de las regiones más afectadas por el sismo de magnitud 7,8 que sacudió el país el 6 de febrero.
El temblor de ayer se sintió en Siria, Jordania, Chipre, Israel y hasta en Egipto, y le siguió un segundo temblor de magnitud 5,8.
El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, dijo que tres personas habían muerto y 213 habían resultado heridas. Se estaban realizando labores de búsqueda y rescate en tres edificios derrumbados, donde se creía que había un total de cinco personas atrapadas.
El alcalde de Hatay, Lutfu Savas, informó que varios edificios se habían derrumbado con el nuevo sismo, atrapando a personas en su interior. Declaró a la televisión NTV que podría tratarse de personas que habían regresado a sus casas o que intentaban sacar sus pertenencias de los edificios dañados.
El vicepresidente turco, Fuat Oktay, señaló que al menos ocho personas habían sido hospitalizadas en Turquía. La agencia de noticias estatal siria, SANA, informó que seis personas resultaron heridas en Alepo por la caída de escombros.
Número de fallecidos
La agencia turca de gestión de desastres, AFAD, elevó el número de muertes por el anterior terremoto en Turquía a 41.156. Eso aumenta el número total de decesos tanto en Turquía como en Siria a 44.844.
Las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes se cancelaron en la mayor parte de la zona del terremoto, pero el jefe de la AFAD, Yunus Sezer, dijo a los periodistas que los equipos de búsqueda seguían adelante con sus esfuerzos en más de una docena de edificios derrumbados, la mayoría de ellos en Hatay la provincia más afectada. No ha habido señales de que alguien haya sido rescatado con vida desde que una familia —la madre, el padre y su hijo de 12 años— fueron extraídos de un edificio derrumbado en Hatay el sábado.
El niño murió más tarde.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que enfrentará elecciones en mayo o junio, dijo que su país comenzará a construir decenas de miles de nuevas viviendas a partir del próximo mes.
Los nuevos edificios no serán de más de tres o cuatro pisos, construidos sobre un terreno más firme.
Equipos en acción
— Socorro
En Hatay, los equipos de búsqueda de la policía rescataron a una persona que estaba atrapada en el interior de un edificio de tres plantas e intentaban llegar a otras tres que se encontraban dentro, informó la televisora.