SANTO DOMINGO.-La Iglesia Libre, que pastoreaba Yoan Castillo/Johan Manuel Castillo Ortega, acusado de violación y agresión sexual a varias menores, se encuentra ubicada entre una casa y un negocio de venta de gomas, donde ocurrieron los abusos a menores.
En la solicitud de la medida de coerción, el Ministerio Público se establece que el religioso utilizaba el sótano de la iglesia para cometer violación y agresión sexual en perjuicio de varias víctimas menores de edad.
Cinco querellas han sido interpuestas contra Castillo/ Castillo Ortega por violación y agresión sexual, a quien un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste conocerá hoy la revisión de la medida de coerción.
El Ministerio Público solicita prisión y que se declare complejo el proceso con relación a la violación y agresión sexual a tres menores de 17, 12, y 7 años.
Un primer caso
Al pastor se le impuso como medida de coerción el pago de la una garantía económica de RD$50 mil, por el caso de dos hermanas de 13 y 17 años.
La Iglesia Libre está ubicada en la autopista Juan Pablo Duarte, en el sector de Pantoja, frente al elevado de la intersección que comunica a la entrada del municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.
Un hombre que reside en las proximidades a la iglesia, que dirigía Castillo, y rehusó dar su nombre, manifestó que esa iglesia cerraba sus puertas tarde y que ocurrían acciones que no son adecuadas en una casa de Dios.
Representantes de iglesias y la Unión de Iglesias de Los Alcarrizos pidieron profundizar la investigación con relación al pastor Yoan Castillo, mientras que repudian cualquier abuso o violencia de cualquier tipo, y de manera particular contra adolescentes.
Recalcaron que el Ministerio Público debe realizar una investigación exhaustiva y transparente en este caso para que se haga justicia, y solicita la protección de los más vulnerables que son las víctimas.
Los representantes de UNIEPA manifestaron que este incidente empaña la reputación de las iglesias, tras aclarar que el pastor no está activo en este momento en ninguna de sus entidades religiosas que la integran.
Acusación
— Defensa
La jurista Clara Arias, abogada del pastor Yoan Castillo/Johan Manuel Castillo Ortega, dijo que su representado se ha declarado inocente de las acusaciones presentadas en su contra, por violación sexual a menores.