En sesión kilométrica diputados aprueban en dos lecturas Ley de Partidos

En sesión kilométrica diputados aprueban en dos lecturas Ley de Partidos

En sesión kilométrica diputados aprueban en dos lecturas Ley de Partidos

SANTO DOMINGO.- Tras varias horas de intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia  en dos lecturas consecutivas y con modificaciones  el controversial  proyecto de Ley de Partidos Políticos.

Tal y como había anunciado el Partido Revolucionario Moderno la pieza contó con el voto  de la bancada opositora logrando 146  favorable y  38 en contra de los cuales la mayoría  son seguidores del expresidente Leonel Fernández.

La pieza legislativa ahora pasará al Senado para una única lectura  y ser convertida en ley,  ya que ese hemiciclo lo había aprobado antes. El presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared adelantó que a más tardar el viernes habrá Ley de Partidos en el país.

Previo a las votaciones, luego de ocho horas de debates, el informe favorable rendido por la comisión especial que estudió el proyecto, así como los dos disidentes presentados por la facción del presidente del PLD, Leonel Fernández y del diputado Fidel Santana, del Frente Amplio.

También los diputados acogieron el   pedido del vocero de la bancada peledeísta,  Gustavo  Sánchez, para  que  el proyecto fuera conocido de  urgencias y aprobado en dos  lecturas consecutivas.

En su mayoría las reformas de forma solicitadas por legisladores fueron acogidas y otras que buscaban variar el informe presentado por la comisión especial fueron rechazadas.

El vocero de los leonelistas,  Juan Carlos Quiñones, dijo en su intervención que no había ganadores ni perdedores y que no iban a permitir que se violentara la Constitución. “Este pequeño sector que representa a Leonel Fernández  no va a violar la Constitución, vamos a ir a donde haya que ir”, dijo Quiñonez.

En su informe los leonelistas afirman no estar de acuerdo con que el organismo competente en cada partido  decida el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos.  Por lo que propusieron una modificación a los artículos 46 y 47 para que los máximos organismos de cada partido tengan el derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la elección de candidatos.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, antes de someter el proyecto en segunda lectura, tomó un turno y expresó que los leonelistas iban a salir con la frente en alto.

“Lamento que mi organización no haya entendido a tiempo la estrategia asumida por el PRM. Hoy la democracia fue violada y  la Constitución fue mancillada,  estamos seguros que perdimos esta batalla, pero  al final del día ganaremos la guerra”, dijo Maldonado.

Dijo  que la aprobación del proyecto de Ley de Partidos fue un ejercicio democrático.

Señaló que siempre la mayoría se impone a la minoría, tras precisar que en el día de hoy, 35 diputados del Partido de la Liberación Dominicana, más otros, expresaron su derecho el voto, contrario a la aprobación del proyecto.

“Han dicho  en reiteradas ocasiones que rechazan el proyecto, no porque estén en contra, sino  porque viola la Constitución de la República”.

Señaló que algunos han tratado de adjudicarse la paternidad de este proyecto de Ley de Partidos, y eso es falso. Refirió que si el PRM está apoyando este proyecto es porque ve en las contradicciones del PLD una oportunidad de sacar beneficio político”.

“Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD. En el país no hay un partido que haya insistido más en la aprobación de la Ley de Partido, a través de sus líderes”, precisó.

Modificaciones

Entre las modificaciones del nuevo proyecto están el que la dirigencia de cada partido escogerá el método de elección de sus candidatos, además del padrón,  que era el principal punto de discusión.

Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud establece que en ningún caso podrá ser menor del 40% ni mayor que el 60%. Se disminuyeron los montos a invertir en la campaña de los candidatos, de RD$100 a RD$70.00 por cada elector inscrito en el padrón. En tanto el período de la precampaña, sería desde el  primer domingo del mes de agosto  y concluirán el último domingo de octubre del año previo al de las elecciones.

Henry Merán, declinó su posición como presidente de la Comisión y presentó un informe disidente en nombre de los leonelistas.

En su lugar habló el diputado del PRD,  Radhamés González,  quien ponderó las bondades de la nueva ley y destacó que a partir de ahora las organizaciones políticas tendrán publicar en sus páginas web los nombres de cada uno de sus contribuyentes.

“Esto ayudará a transparentar las cuentas de los partidos político”, dijo.

A seguidas le tocó el turno al diputado  Merán, quien sostuvo que al final de cuentas en la ley que se pretende aprobar  se le da facultad a un grupito de los partidos para decidir  quiénes serán o no candidatos.

Afirmó que la propuesta aprobada es una medida inconstitucional, y que  acaba con la democracia que debe imperar en los partidos y más aún con los  dirigentes o militantes que no pertenecen a las cúpulas de los partidos.

 Reiteró que el informe contra la nueva ley es  porque hay aspectos que violan la Constitución.