Las trenzas, estilo que se convierte en la "estrella de la Semana Santa", son un tipo de peinado que se puede llevar en cualquier ocasión.
Santo Domingo.- Llegó la Semana Santa, época en la que por lo general tomamos unas «mini vacaciones». Algunos se van a la playa, al campo, a la piscina, y otros se quedan en casa.
No importa cuál sea el destino elegido para pasar el asueto, es importante siempre tomar medidas de cuidado para proteger el pelo, ya que estará más expuesto a los rayos del sol.
La estilista y experta en pelo rizado, Erika Ferreras, explicó a El Día que es de suma importancia aplicar protector solar capilar del mismo modo que lo hacemos en el cuerpo.
Ferreras resaltó que los rayos ultravioleta producen un estrés oxidativo en el cabello, que afecta desde la raíz hasta las puntas.
«Es de suma importancia aplicar protector solar capilar, el cual viene en varios formatos, especialmente si te vas a exponer por muchas horas al sol, y más aún si tienes el pelo natural», comentó la experta.
Uno de los puntos a tener en cuenta con miras a las vacaciones de Semana Santa es preparar el pelo con hidratación profunda, para reducir al máximo los efectos negativos.
Les invitamos a leer: Semana Santa: Piel y pelo radiantes
Las trenzas, el mejor aliado
Las trenzas, estilo que se convierte en la «estrella de la Semana Santa», son un tipo de peinado que se puede llevar en cualquier ocasión.
«Hacerse trenzas evita que el pelo esté expuesto al sol y al agua, y además cuida el cuero cabelludo. Se pueden utilizar gorros, sombreros y turbantes», añadió Ferreras.
Las trenzas son un tipo de peinado práctico que no discrimina ningún género, por lo que pueden llevarlas tanto hombres como mujeres y niños.
Consejos para el trenzado
Antes de comenzar a trenzar, asegúrate de que tu cabello esté limpio y desenredado. Utiliza un champú y acondicionador adecuados para tu tipo de cabello y sécalo completamente antes de comenzar recomendó la experta.
Debes usar peines de dientes finos, sujetadores de pelo.
Elige el tipo de trenza: Hay una amplia variedad de estilos de trenzas para elegir, como la trenza francesa, la trenza holandesa, la trenza cola de pescado, entre otras. Escoge el estilo que mejor se adapte a la ocasión y tu tipo de cabello.
Divide el cabello en secciones, dependiendo del estilo de trenza que elijas, divide tu cabello en secciones iguales para un resultado uniforme.
Asegúrate de trenzar el cabello de manera suave pero firme para evitar tirones o rompimiento del cabello.
Una vez que hayas terminado de trenzar tu cabello, asegúralo con una banda elástica o un sujetador de cabello para mantener la forma de la trenza durante todo el día.
la experta recordó que mientras el pelo este trenzado no se debe el olvidar el cuidado. Aplica aceites o sueros capilares en las puntas para mantenerlas hidratadas y evitar el quiebre del cabello.
El agua y el pelo
La estilista y experta en pelo rizado recomendó nunca entrar al agua con el pelo suelto. «Puedes hacerte una trenza, recogerlo en una o dos colas; y a la hora de peinarlo, hacerlo con cuidado», advirtió Ferreras.
Una vez que salgamos del agua, el pelo debe ser lavado con abundante agua y un champú hidratante que no solo limpie el cabello, sino que también aporte hidratación. Luego, se debe utilizar una mascarilla y acondicionador.
La estilista destacó que este ritual debe realizarse durante todo el período de vacaciones. Si durante tres días el pelo tiene contacto con el agua, «se debe realizar este procedimiento».
«Las limpiezas profundas se hacen después de las vacaciones», recalcó.
Lo mismo aplica para los niños, es recomendable trenzarles el pelo, y una opción es utilizar pelo sintético.
Es importante recordar retirar la arena y no apretar demasiado el pelo de los niños.