Santo Domingo.- En los últimos años, la basura ha arropado al municipio de Santo Domingo Este, siendo una problemática que parece no tener fin, sin embargo, los residentes expresaron sentirse esperanzados de que el nuevo alcalde limpie la zona, como prometió en campaña.
Al iniciar con la jornada de limpieza ayer, el alcalde Dío Astacio dijo que llevarían más de 100 brigadas para eliminar vertederos improvisados, al tiempo que informó que de 100 camiones recolectores que tiene el ayuntamiento, sólo 51 estaban funcionando.
Esta situación llevó a que el nuevo edil tome prestados algunos equipos para poder realizar el trabajo.
“Cuando fuimos al lugar donde están los camiones, hay 49 camiones averiados, de los 100 camiones que se compraron; están ahí. Así es que la ciudad sólo ha contado con unos 50 camiones para darle servicio a toda la ciudad, lo cual no dan abasto”, explicó Astacio.
El operativo inició en el entorno del Faro a Colón, en coordinación con instituciones del Estado y las juntas de vecinos que pretenden eliminar alrededor de 100 vertederos improvisados.
Allí se pudo observar algunas personas barriendo, al igual que un personal del Ministerio de Obras Públicas reuniendo la basura.
A pesar de que las nuevas autoridades iniciaron ese proceso de recolección de los desechos, ya al mediodía cuando reporteros de este medio pasaron por algunos sectores de este municipio se encontraban varias esquinas con cúmulos de basura.
Y es que se vieron personas que luego de recoger la basura se disponían a echar fundas de desechos en esos verteros improvisados.
En ese sentido, Astacio sostuvo que las personas deben tener conciencia y no depositar la basura cada vez que quieran y donde ellas quieran porque “la basura no es relajo y es una responsabilidad ciudadana”.
Sin funcionar
49 Camiones dañados.
Es la cantidad de equipos recolectores de basura del ayuntamiento que estaban averiados, según el alcalde.