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En Santo Domingo se gasta 2.27 millones de dólares por problemas de tránsito

Onésimo González, director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE). José de León
Onésimo González, director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE). José de León

Santo Domingo. – Cada vez resulta más caótico conducir en Santo Domingo, así lo afirman residentes en la ciudad y especialistas del sector transporte como Onésimo González, quien aseguró que la inversión diaria de quienes transitan en la capital asciende a los 2.27 millones de dólares.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el también director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), responsabilizó del “desorden y el caos en el tránsito” al deficiente sistema de transporte público masivo, que sigue ocasionando problemas de congestionamiento, accidentabilidad, estrés, contaminación ambiental, y enfermedades broncopulmonares.

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“Cruzar del norte al sur de la ciudad es infernal, pero cada vez será más invivible”, expresó González el especialista.

Dijo que en 10 años el parque vehicular de Santo Domingo creció un 45 por ciento, y que esta tendencia continuará hacia el 2030.

Asimismo, señaló que el costo en hora productiva de cada vehículo en la ciudad es de 4.27 centavos de dólar por automóvil, y que por día, sobre todo, en el tapón, se paga 1.05 dólares.

“Lo que significa que el país, por un mal sistema de transporte, y ese nivel de congestión, está gastando 681 millones de dólares”, precisó.

Onésimo González lamentó que la República Dominicana sea una de las pocas naciones del mundo donde todavía prevalezca el «concho», y criticó el desempeño de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para manejar la situación.

“La función de la autoridad metropolitana se ha convertido en fijar multas y fiscalizar, eso no es ingeniería de tránsito, eso no va resolver el problema”, argumentó.

Para encontrar una salida al problema, que sigue siendo de gran preocupación para la población, González propuso la instalación de semáforos de dos fases en vías principales, garantizando que un periodo de seis meses y con una baja inversión puede contribuir a solucionar el tránsito en un 20 o 30 por ciento.

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