San Cristóbal .-Pese al anuncio hecho el pasado lunes por diversas instituciones del Gobierno de que intervendrían este municipio para solucionar de manera definitiva el problema de la basura, las labores de recogida fueron muy precarias ayer y la contaminación y el hedor continúan ahogando a los sancristobalenses.
En un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA se pudo observar en “Pozo negro”, del sector San Antonio, próximo al matadero municipal, montañas de desechos sólidos dentro del río Nigua, donde en menos de media hora acudieron más de 20 carretilleros a depositar más basura.
Allí, en la inmensa podredumbre, donde decenas de vacas, caballos, cerdos y garzas se alimentan libremente, también desembocan tuberías de aguas cloacales y la cañada de Lava Pies.
Mientras que los niños, hombres y mujeres “buzos” también se hunden entre los desperdicios para buscar hierro o aluminio ignorando el hedor y el candente sol.
“Aquí los niños traen más de 200 carretas de basura al día y nadie los controla. Este bajo nos está matando. Los muchachos se enferman mucho porque se bañan en esa agua podrida”, expresó impacientada Olga García residente a orillas del río en San Antonio.
Vertedero municipal
En tanto, en San Isidro Campo, donde se encuentra el vertedero municipal, la carretera está llena de hoyos y sin asfalto, situación que dificulta el acceso de los camiones que en su recorrido arrojan basura y levantan una gran polvareda.
Ayer se produjo un incendio en el lugar que ameritó la intervención de los bomberos.
Los residentes cercanos gritaban incómodos “no queremos vertedero”, y denunciaron que el incendio fue provocado por las personas encargadas de vigilar el área, que queman los desechos hasta tres veces al día.
“La humedad, los ratones, las cucarachas, el hedor, el humo… nos tienen sin puesto”, manifestó airado Marcial Reyes, de 58 años, quien reside a pocos metros del gran basurero.
Desde hace más de seis meses las autoridades no fumigan en esa zona. Antes lo hacían cada mes.
Piden al Cabildo que entregue lonas a los conductores de los camiones para que tapen la basura y la misma no se desprenda en el camino.
Ayuntamiento
Para las labores de recogida de basura el Ayuntamiento cuenta con dos camiones compactores y otros 14 camiones, de los que 12 son alquilados.
El director de Limpieza del Cabildo, Estanislao Muñoz, informó que para poder hacer un trabajo eficaz se necesitan al menos 30 camiones.
Dijo que el Gobierno central debe suplir esos camiones y asfaltar la carretera para que se haga más fácil el trabajo.
Muñoz indicó que a él no le han informado sobre la intervención que supuestamente iniciarían ayer el Ministerio de Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y la Liga Municipal Dominicana para solucionar el problema, pero destacó que la dirección provincial de Medio Ambiente lo invitó a una reunión que sostendrían hoy.