Para Irlander Selic . In memoriam.
Para sorpresa de la opinión pública, pero no otros mejores enterados, La China popular se acerca a la República Dominicana.
Mirar en perspectiva histórica, sería ahora lo más adecuado, para ver si esa decisión diplomática es trascendente
El despertar del gigante amarillo
La gran crisis financiera de Occidente de principio del siglo XXI, aquella debacle que se jugaba con el telón de fondo de una transición en el poder en los Estados Unidos (Bush hijo entregaba a Barack Obama), tenía una gran sorpresa guardada, la ascensión de una potencia cuyo superávit era astronómico: al entrar en la Oficina Mundial de Comercio en el 2001, el superávit se había multiplicado por 8. En el 2008 había crecido tres veces más que en el 2001…
China en el tablero internacional construye un gran espacio de hegemonía que muestra astucia, paciencia y alto conocimiento de la política internacional en el rol que ese gigante país le corresponde jugar.
Mientras Estados Unidos se aleja, China Popular ocupa nuevos espacios, esto recuerda al Presidente Hoover, aquel que entregó el mando a F.D. Roosevelt, se aisló tanto en su momento, hacia la década del 30 del siglo XX, que indirectamente ayudó a Hitler a llegar al poder, Rossevelt, ya se conoce la historia, terminó la tarea con sus aliados rusos e ingleses, en 1945.
República Dominicana y sus relaciones con China Popular: el fondo del aire es rojo…
Las relaciones de China comenzaron en el XVI con la America Latina.
En el Caribe, Cuba fue la primera en intentarlo en 1912 y luego en 1940, la República Dominicana.
A partir de 1949, cuando nace la República Popular China , este proceso recibe su aislamiento internacional y las relaciones diplomáticas favorecen de modo masivo a Taiwán, vectores de la política hegemónica norteamericana de entonces, influyeron en aquel aislamiento: La diplomacia norteamericana tenía un compromiso con el general Chaing Kai Shek . De nuevo, Cuba en el continente, inicia relaciones con la China Popular en 1960, un año después del advenimiento de la Revolución Cubana al poder.
Nixon-Kissinger, fueron determinantes para el deshielo, sin olvidar que un año antes de aquel viaje, 1971 , la ONU había reconocido a la China Continental, llamada entonces la China de Mao, su espacio como nación soberana y con derecho a reclamo de sus territorios…
De repente, el fondo del aire es rojo en República Dominicana y un vivo rojo Chino, que hizo gritar al Departamento de Estado, quienes desconcertados al publicar una información sobre el tema a inicios de mayo, hablaron de » desestabilización regional «, versión diplomática moderada, si se toma en cuenta que a República Dominicana como nación del Caribe Central y mayor, vista lejos tiene su importancia en el tablero internacional ubicado en su región.
Correspondió al Canciller actual Miguel Vargas Maldonado firmar y representar la jugada de tablero político internacional del gobierno…
Quedan muchas interrogantes, especialmente porque Taiwán entiende que ha comprado a lo largo de más de 40 años conciencias, posiciones y status. Sus aliados dominicanos, fieles a los viajes y el encanto oriental de gratis (al margen de serios intercambios, que se han llevado a cabo). Taiwán sangra y en sus estocadas al aire, aduce que hubo oferta de préstamos por más tres mil millones de dólares.
El ministerio de Relaciones Exteriores de la China Popular reacciona y define su política de acercamiento, en otras palabras Republica Dominicana en este 2018, ha estado en la palestra internacional. ¿Hazaña de Mare Nostrum burlado a Usa ?…
El tiempo dirá, si quienes ahora han sido audaces, tendrán una estrategia posterior para dar respuestas a los retos y desafíos que en la era Trump significa una decisión de tal magnitud.
Me queda una pregunta que no logro responder, es curiosa y penetrante:
Luego de conocer las políticas Chinas en África, sus éxitos espectaculares ¿Se podría pensar en un acuerdo sino-dominicano sin que en alguna parte del papel firmado
se ubique el lugar de Haití que aún sigue con Taiwán ?… (CFE)
(*) El título de este artículo, es un homenaje al director de de cine Marco Bellocchio, quien en 1967 ganó varios premios en la Mostra de Cine de Venezia, con la cinta La Cina e vicina.
Relataba en la misma, el furor y el fanatismo maoísta en Italia. La cinta se filmó dos años luego de la famosa Revolucion Cultural China, que en sus dramatismos y banda de los 4 era Soup Opera, pero hubo sangre y humillaciones también. Cerrazón, ortodoxia y totalitarismo intelectual.