Cuando el jueves 20 de septiembre las redes sociales explotaron con la noticia de que el mercadólogo Pablo Ross había sido detenido por abuso sexual durante cuatro años contra una menor, cientos de miles se preguntaban ¿por qué denuncian ahora? Además de esta pregunta, cientos de comentarios que revictimizan y culpabilizan a la mujer. Pensamientos y actitudes que revelan que en la República Dominicana debemos “resetearnos”.
Cuando gran parte de la sociedad dominicana levantó su voz y manifestó su rechazo a través de todos los medios posibles, logró que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana revocara su decisión de dedicarle el torneo de pelota invernal a Leonardo Matos Berrido, quien en 1982 asesinó de un balazo a quien en ese momento ya era su exesposa, Edith Gómez. Sin embargo, también fueron muchos quienes preguntaban ¿por qué ahora? “que ese hombre había servido 26 años a la liga y que por su trabajo se lo merecía”. En la República Dominicana tenemos que resetearnos.
Pocos días antes de que se conocieran ambos casos, el martes 11 de septiembre, cinco organizaciones presentaron la campaña educativa ‘Resetéate” y que tiene como lema “acabemos con la violencia hacia las mujeres’. Está dirigida a gente joven.
Y pienso en lo oportuno de esta campaña; y algo mejor: está dirigida a ellos, a la gente joven, el motor del cambio. Y en la República Dominicana es urgente el cambio de actitud hacia la violencia contra las mujeres.
La campaña propone frases llamando a un cambio de mentalidad. Al momento de su presentación ante los medios de comunicación, se explicó que el lema de la campaña “acabemos con la violencia hacia las mujeres” es el resultado de un estudio regional realizado por Oxfam “que muestra la normalización de actitudes que sustentan el control sobre las mujeres en las relaciones de pareja y en su vida cotidiana”.
El estudio se realizó en ocho países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, inquieta que en algunos renglones las creencias que justifican y normalizan la violencia machista, en la República Dominicana están más altas que el promedio de la región.
Por ejemplo, con respecto a las agresiones sexuales hay hallazgos alarmantes: el 81% de los hombres entre 15-19 años dijo que “A veces las chicas se hacen las difíciles para tener relaciones sexuales”. Dicen “No”, pero en realidad quieren decir “Sí”, un porcentaje más alto que el promedio regional.
Y precisamente esto es lo que busca la campaña: desmontar ideas que justifican agresiones hacia las mujeres cuya raíz se encuentra en los mandatos sociales que predominan en la juventud de los países analizados.
La campaña está cargo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, (CONAMUCA), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer.
Si deseas apoyar y tener más información puedes buscarla en la sociales: Instagram, Facebook y twitter con el usuario @ReseteateRD.