Santo Domingo.-Al finalizar el año pasado, el país contaba con 1,412 centros de atención en el sistema de salud pública, pero de estos, solo 188 correspondían a establecimientos que brindaban servicios especializados y de internamiento, de los que más de mitad se concentraban en apenas 10 provincias.
El 54.8 % (103 centros de mediana y alta complejidad) lo acaparan Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Juan, Distrito Nacional, Barahona, Duarte, Espaillat y Sánchez Ramírez.
En estas mismas provincias se concentraron el total de los establecimientos de salud tanto del primer nivel de atención como del segundo y tercer nivel, con 741.
Estos datos los reveló el estudio “Panorama sociodemográfico de República Dominicana”, presentando por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El informe señala que los indicadores de cobertura deben analizarse con los de calidad del sistema y el acceso, ya que durante el 2022, Santiago contaba con 1.7 centros especializados por cada 100 mil habitantes, mientras Pedernales poseía 2.8, sin embargo, la oferta de salud de la primera fue más diversa.
Más de primer nivel
— Cierre 2022
Para el 2022, había 1,224 (86.7 %) centros de primer nivel de atención o de menor complejidad sin internamiento, como unidades de atención primaria, clínicas rurales, dispensarios, consultorios, policlínicas y centros sanitarios.