SANTO DOMINGO.-Ayer durante la intervención en la ciudad de Puerto Plata, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la aplicación de una encuesta serológica o de carga viral en todo el país.
¿De qué se trata y cuál es su objetivo? Según el funcionario, se trata de un operativo para la aplicación de un conjunto de pruebas rápidas, con el fin de monitorear la incidencia del virus y establecer los niveles de circulación de viral en el país.
Al ser pruebas de tipo inmunológicas, utilizan una especie de filtro que identifica los anticuerpos de Inmunoglobulina M (IgM) o Inumoglobulina (IgG), los cuales se activan ante un ataque infeccioso.
En cuanto a la positividad de la IgM indica que existe una carga viral activa en el organismo de la persona y la IgG son anticuerpos que salen al tiempo de un ataque viral, es decir cuando ya ha pasado.
Sánchez Cárdenas, explicó que la encuesta se extenderá a nivel nacional, donde ya en algunas ciudades del Sur se está implementando y desde hoy inició en Puerto Plata.
Debido a su rapidez y fácil manejo, esta prueba tiene un margen de error mayor a la prueba molecular o PCR. Una de las razones por las cuales el margen de error es alto es que, en general, estas pruebas rápidas solo pueden detectar los anticuerpos IgM o IgG varios días después de que el virus entró al cuerpo, lo que puede excluir la detección de casos asintomáticos o recién infectados.
Por tal razón el ministro reiteró que la misma debe aplicarse acorde a los criterios establecidos, como administrarlos siete días después de presentar síntomas y a aquellas personas que han tenido contacto con positivos.