- Publicidad -

- Publicidad -

En qué consiste el plan de 4 puntos de Europa para seguir defendiendo a Ucrania en la guerra con Rusia y qué papel tiene EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenzky (izquierda), junto al primer ministro británico, Keir Starmer (centro), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha).
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenzky (izquierda), junto al primer ministro británico, Keir Starmer (centro), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (derecha).

Europa dio este domingo un paso para reforzar su alianza en defensa de Ucrania en su guerra con Rusia y con la intención de ser menos dependiente de Estados Unidos en materia de seguridad.

Con el objetivo de abordar el complejo momento que enfrenta Ucrania ante las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra iniciada hace tres años en ese país, los líderes del continente se reunieron en Londres.

Liderados por el primer ministro británico, Keir Starmer, y con la presencia del presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, los gobernantes europeos acordaron un plan de cuatro puntos para apoyar a Ucrania en la búsqueda de una salida al conflicto.

Tras reunirse por poco más de dos horas, Starmer explicó ante los medios que el acuerdo entre las naciones, incluyendo a Turquía y Canadá, apunta a:

  • Mantener el flujo de ayuda militar a Ucrania mientras la guerra continúe y aumentar la presión económica sobre Rusia
  • Cualquier paz duradera debe garantizar la soberanía y seguridad de Ucrania, y Ucrania debe estar presente en cualquier negociación de paz.
  • En caso de un acuerdo de paz, los líderes europeos trabajarán para disuadir cualquier futura invasión de Rusia en Ucrania.
  • Se establecerá una "coalición de países" para defender a Ucrania y garantizar la paz en el país.
Los líderes europeos reunidos en Londres, Inglaterra.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados