TOKIO, JAPÓN.-La árbitro Yoshimi Yamashita sabe que ser una de las tres seleccionadas para dirigir partidos en el Mundial de Qatar, la primera vez que una mujer estará al frente de un juego en un torneo de esta envergadura, va más allá del fútbol.
La francesa Stephanie Frappart y la ruandesa Salima Mukansanga deben tener lo mismo en mente. Forman parte de una lista de 36 referís seleccionados para Qatar, y el resto son todos hombres.
La FIFA ha nombrado también a tres asistentes mujeres en una lista de 69: Neuza Back, de Brasil: Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.
Yamashita es consciente de que su elección pone el foco en la baja clasificación de Japón en la mayoría de las clasificaciones de igualdad salarial de las mujeres y en los estudios globales sobre igualdad de género.
Frappart es la más conocida: ha arbitrado partidos de calificación Qatar y de la Liga de Campeones, además de la final del Mundial Femenino de 2019 y la final de la Copa de Francia masculina. Yamashita ha dirigido juegos de la liga masculina japonesa, además de en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Espacio delimitado
— Experiencia
Las tres ya han dirigido encuentros de fútbol masculino, y su debut en el Mundial 2022, tendrá lugar en un país de Oriente Medio donde el papel de la mujer está demasiado delimitado por causas religiosas.
*Por STEPHEN WADE