SANTO DOMINGO.– El Poder Ejecutivo remitió hoy al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley No.345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022. El proyecto no contempla aumentar el nivel de financiamiento (deuda) previamente aprobado.
El proyecto contempla la revisión del alza de los ingresos fiscales en RD$66,606.5 millones en virtud de la resiliencia que continúa demostrando la economía dominicana y la eficiencia administrativa ejecutada por las oficinas recaudadoras, así lo explicó el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente en su cuenta de twitter.
Como resultado, los ingresos fiscales se estiman en RD$938,092.4 millones en el 2022, equivalentes a 15.2% del PIB.
Se incorporan las crecientes presiones por el lado del gasto que no fueron previstas durante el proceso de presupuestación inicial, asociadas principalmente al persistente y desproporcionado incremento de los precios de las materias primas y el petróleo.
El proyecto contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$114,001.6 millones, priorizando apropiaciones para acomodar la creciente demanda de recursos para afrontar los efectos adversos de la inflación sobre la clase trabajadora y los hogares vulnerables.
Cerca del 68% de los nuevos requerimientos de gasto se asocian a cubrir los subsidios a los precios de los combustibles, alimentos de la canasta básica e insumo productivos; así como el incremento de las transferencias al eléctrico y la expansión de los programas sociales.
Estimaciones preliminares del Ministerio de Hacienda apuntan a que el subsidio a los precios de los combustibles evitó que la inflación acumulada a julio (5.48%) fuese 2.2 puntos porcentuales más elevada.
La proyección del gasto por intereses de la deuda pública se redujo en RD$ 5,623.6 millones como consecuencia de la nueva proyección del tipo de cambio y los efectos de la operación de manejo de pasivos realizada en febrero.
La proyección del gasto por intereses de la deuda pública se redujo en RD$ 5,623.6 millones como consecuencia de la nueva proyección del tipo de cambio y los efectos de la operación de manejo de pasivos realizada en febrero.
La expansión de la brecha fiscal será cubierta en su totalidad por recursos disponibles de ejercicios fiscales anteriores y la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizadas en el mes de febrero 2022.