Kiev.-Ante la relativa cercanía del 31 de marzo, la fecha en que termina el mandato del presidente Volodímir Zelenski, una cuestión se impone en el debate público ucraniano- ¿debe el país cambiar la ley y acudir a las urnas, o es inevitable aplazar los comicios hasta el cese de las hostilidades, como exige la actual ley marcial?
Los grandes partidos políticos representados en el Parlamento ucraniano lo tienen claro- unas elecciones en medio de esta guerra supondrían un reto logístico imposible de afrontar para el Estado que además pondría en riesgo la seguridad de los votantes y daría al traste con la unidad que necesita Ucrania para seguir combatiendo la invasión rusa.
En su declaración más contundente al respecto hasta el momento, el presidente Zelenski afirmó este 6 de noviembre que “no es tiempo para elecciones” y pidió centrarse en ganar la guerra para no dar pábulo a una “división política” que, según dijo, sólo beneficia a Rusia.
Las alertas aéreas anuncian la posibilidad o la inminencia de ataques con misiles o drones enemigos e interrumpirían el proceso de votación.