Santo Domingo.-En la calle Duarte del municipio de Pedernales, poco antes de concluir en el malecón, al que algunos de los munícipes consideran el más pequeño del país, hay unas casas en ruinas, rodeadas de maleza.
Son del Estado estas casas.
“Del gobierno”, afirman algunos cuando se les pregunta la razón por la que dan la apariencia de haber sido vandalizadas, como si no tuvieran dolientes.
“Eran del Doctor Marchena”, dice otro en un esfuerzo por explicar su apariencia de casas abandonadas junto a las que crecen árboles que deben de estar causando daño en la estructura.
En las paredes, enmarcado de puertas y ventanas, se ven señales de que en las noches de teteo en el malecón el área en que fueron levantadas es usada por borrachos, o atacados de urgencias fisiológicas, para descargar los intestinos y quién sabe cuáles otros apremios corporales.
Doctor Marchena fue uno de los que iniciaron, hace más de 30 años, la apropiación de 20 kilómetros de terrenos erizados de búcaras y diente de perro en el Parque Nacional Jaragua como repartos de tierras de costa para la reforma agraria, que moriría en la cárcel de La Victoria a finales del año 2010.
Pedernales debiera darle mejor uso a estas casas.
La justicia
— Largo proceso
Como parte del proceso judicial de Bahía de las Águilas iniciado en el período de gobierno 96—2000 fueron a dar a la cárcel Jaime Rodríguez Guzmán, ex del IAD, Doctor Marchena y Puro Pichardo.