Inicialmente niños pasaban largas horas haciendo tareas y esa situación los agobiaba, así como la falta de tiempo recreo .
SANTO DOMINGO.-“Mi hijo sufrió una crisis nerviosa que en un momento me dijo: No quiero saber de tarea, de COVID-19, comida ni agua de para beber”.
Esa expresión de resistencia a las clases por parte del hijo de Alicia Tavares en medio de la cuarentena, cuando no existían la modalidad virtual electrónica puso en evidencia la falta de atención psicológica de su hijo de 13 años, que entonces cursaba el octavo curso en un colegio del Residencial Carmen Renata III, de Pantojas.
Él formó parte de los estudiantes, que experimentaron depresión, ansiedad, inseguridad, miedo y desesperanza al inicio de la pandemia.
Alicia aunque comunicó a su centro escolar la situación, no encontró atención profesional para que su hijo asuma sin presión la enseñanza a distancia, cometiendo múltiples errores.
“Al principio se agobió demasiado a los niños mandándole muchas tareas porque entendían que era una forma de ocuparlo, pasabamos mañana y noche de lunes a viernes haciendo trabajo con entrega hasta los domingo, se sentía saturado, se acostó y no quería levantarse”, comentó Alicia Tavárez, que tuvo que emplearse a fondo para superar ese trance.
Maestras de escuelas públicas coincidieron en que fruto del aislamiento estudiantes bajaron el rendimiento, se negaban hacer tareas y algunos ni se conectan últimamente a la plataforma virtual.
Reacción Minerd
Francisca de la Cruz, directora nacional de Orientación y psicología del Ministerio de Educación, afirmó que desde el inicio del virus han estado bindando apoyo a los docentos, familias y estudiantes.¨
“Elaboramos un protocolo y capacitamos a unos ocho mil los orientadores y psicólogos de forma virtual y ofrecieron apoyo a los estudiantes, especialmente de zonas vulnerables”, dijo De la Cruz.
En algunos casos daban atenciones personalizadas o se referian a otros profesionales. Dijo que el 76 por ciento del personal dio atención a alguien via wassap, que era la via más usada y mientras que un 28 por ciento hicieron visitas domiciliarias para darles respuestas a las familias que requirieron apoyo psicoemocional
Dentro de las debilidades citó que encontraron depresiónes, estrés , miedo y desesperanza. Hoy trabajan un programa básico denominado “El retorno a la alegria¨ para que los niños recuperen recueperen todo el espacio favorable calmen la ansiedad que han presentado.
La iniciativa es apoyada por el UNICEF para su recuperación sicoafectivo que incluye a los docentes, que por igual han sido afectados.
De la Cruz, afirmó que ellos les brindaron servicio a quien lo solicitó, y están abriendo un centro ¨Conectate¨para ofrecer servicios a nivel nacional, porque la salud mental representa un equilibrio.
Temas
Cades Silvestre Castro, psicologa clinica del nivel de media del Liceo Vespertino Francisca Rogers, dijo que ofrecieron atenciones constantes a través de grupos de wassap.
Entre los inconvenientes más frecuentes registradas estuvo la falta de dispositivo y el poco manejo de la virtualidad. Hoy día trabajan temas que puedan afectar como son el acoso sexual y bulling para que se desarrollen de forma saludable,
Conección familiar
—1— Atención
Como garante de los derechos de los niños Instituto Nacional de Atención Integral para la Infancia, articuló vía redes sus servicios conectando con las familias. Besaida Santana de Báez, directa dijo que han fomentado el desarrollo, aprendizaje y trazaron estrategías para manejo emocional.