Santo Domingo .-Dos áreas fueron habilitadas en la cárcel del Palacio de Ciudad Nueva para que los diez detenidos, de los 14 implicados en el caso Odebrecht, puedan recibir la visita de amigos, familiares y allegados que acuden a manifestales su apoyo, en espera de que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, conozca mañana la medida de coerción pedida por el Ministerio Público.
Los arrestados pueden utilizar dos salitas de manera alternada, de acuerdo a como lleguen sus conocidos.
En horas de la mañana de ayer acudió al Palacio de Justicia el secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, para conocer del estado de ánimo del presidente de esa entidad, Andrés Bautista, y de Máximo D’ Óleo, dirigente de esa organización.
Otras visitas
También el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle; el alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; el diputado por Puerto Plata Juan Carlos Quiñones; Geanilda Vásquez, vicepresidenta del PRM, entre otras personalidades políticas, a pesar que se mantienen restricciones para la entrada de personas a la edificación.
Demostrarán pruebas
Jesús Vásquez manifestó que el presidente del PRM y los miembros del partido implicados en el caso se encuentran firmes y decididos a demostrar su inocencia en cualquier instancia judicial.
El secretario general del PRM dijo que demostrarán con pruebas contundentes la inocencia de sus dirigentes en el caso Odebrecht, ya que tanto Bautista como los demás acusados son víctimas de especulaciones y “calumnias”.
De su lado, Antún Batlle se declaró amigo de Andrés Bautista, Ángel Rondón y César Sánchez, quien fue su compañero de estudios.
En tanto que el alcalde Francisco Peña dijo que “para mí son personas honorables, son personas trabajadoras, personas que luchan por el devenir del pueblo”, por cuya razón fue a visitarlos.
Dijo desconocer las fortunas que poseen esos dirigentes políticos.
El caso afectaría sistema
Varios dirigentes políticos reconocieron que el sistema político del país se encuentra en la cuerda floja, por lo que entienden que en los partidos deben producirse grandes cambios en sus estructuras.
El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, dijo que le preocupan los cuestionamientos sobre la actividad política. “Nos vamos a joder todos”, agregó.
De su lado, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, lamentó que en los últimos 20 años se haya dañado el sistema político. “Lo que es un sacerdocio, mucho lo han cogido como un negocio”, afirmó, urgiendo por una ley de partidos.