En país 201 pacientes lepra están en terapia

En el país 201 pacientes de lepra están en terapia

En el país 201 pacientes de lepra están en terapia

El dapsona, rifampicina y clofazimina, sirven para tratarla.

Santo Domingo .-Actualmente, en República Dominicana hay 201 pacientes en tratamiento de lepra, una enfermedad infecciosa crónica, que afecta principalmente la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores, los ojos y los nervios periféricos, que transportan información al sistema nervioso central.

Además, otros 840 se encuentran en observación para fines de dar el alta médica, según especifica el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), correspondiente a la semana 51, que recoge datos del 15 al 21 de diciembre de 2024.

La lepra es una enfermedad curable y si el tratamiento es recibido a tiempo se pueden evitar las discapacidades y deformaciones físicas, que llevan a los afectados a sufrir de estigma y discriminación.

En la referida semana epidemiológica 51, no se reportaron casos sospechosos ni confirmados de lepra, para un acumulado de 43 casos, de los cuales el 58.14 % (25) corresponden a masculino y el 41.86 % (18) a femenino.

Emma Guzmán, presidente del Patronato de Lucha contra la Lepra, indicó a EL DÍA, que de manera preliminar hasta noviembre registraban 71 casos.

Se recuerda que el patronato y su órgano ejecutor el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz en acuerdo con el Ministerio de Salud han ejecutado el control de la lepra en el país.

En general, desde 1966 hasta hoy han diagnosticado y tratado 14,567 casos de lepra, de los cuales 13,508 han sido dados de alta.

Guzmán dijo que Barahona y Pedernales son las zonas con más prevalencia de la enfermedad, lo que atribuye al hacinamiento, el calor y las dificultades de esos lugares rurales para acceder a agua potable para la higiene.
Esta afección se manifiesta por la presencia de lesiones cutáneas.

Diagnóstico

— Seguimiento
Para diagnosticar y tratar afectados antes que desarrollen discapacidades se hacen exámenes periódicos de piel en aquellos con mayor riesgo de sufrirla; estos son los que viven y conviven con enfermos y las zonas con más casos.