En nuevas residencias, CMD y Senén Caba desoyeron las sociedades médicas

En nuevas residencias, CMD y Senén Caba desoyeron las sociedades médicas

En nuevas residencias, CMD y Senén Caba desoyeron las sociedades médicas

Santo Domingo. – El anuncio, ayer, de la apertura de 40 nuevas residencias echa en saco roto las sugerencias de algunas sociedades médicas para que el Colegio Médico Dominicano (CMD) estudiara, primero, si en las zonas donde se instalarían había condiciones académicas y hospitalarias para propiciar para iniciar esos planes de formación.

Las sociedades de Ginecología, Pediatría, Ortopedia, Vascular, Anestesiología y el Colegio Dominicano de Cirujanos habían elevado la voz, sin embargo, al parecer no se les escuchó. Algunas condicionaron su apoyo a sus sugerencias.

Ayer, el presidente Luis Abinader y el presidente del CMD, doctor Senén Caba, anunciaron el inicio de las residencias en diferentes provincias.

Las reacciones de algunas sociedades científicas, que son filiales del gremio médico, no esperaron. La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular criticó que el CMD no escuchó el clamor de esas organizaciones.

“Han ignorado las opiniones de las sociedades médicas y sin cumplir los requerimientos que los mismos órganos rectores establecen”, dijo el presidente de esa entidad, doctor Tomás Rivera.

En tanto que la Sociedad Dominicana de Anestesiología dijo que, si se hubieran escuchado las sugerencias, las nuevas residencias se constituirían en fortaleza del sistema de salud.

“Ninguna de las sociedades médicas especializadas estuvimos de acuerdo con la implementación de nuevas escuelas y nuevas plazas”, sostuvo el doctor Josué Caminero, presidente de Anestesiología.

De las 40 residencias médicas que serán instaladas en diferentes puntos del país, en tres provincias se acumulan 15.

Son las provincias La Altagracia, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

Las demás, por número, serán Barahona y San Pedro de Macorís, con cuatro y tres, respectivamente; y dos tendrán las provincias Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Valverde.

Habrá en María Trinidad Sánchez, así como Monseñor Nouel, Peravia, Puerto Plata y La Romana.

Los datos fueron suministrados por el Colegio Médico Dominicano (CMD):