En Nicaragua hay nuevos presos; otros van al exilio

En Nicaragua hay nuevos presos; otros van al exilio

En Nicaragua hay nuevos presos; otros van al exilio

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Managua, Nicaragua.-La política opositora María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), y el periodista Miguel Mendoza fueron detenidos el lunes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

La política, que fue destituida como diputada por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) el 26 de noviembre pasado, fue la primera detenida” y “permanece en su casa bajo custodia policial”, de acuerdo con la información.

Posteriormente la Policía arresto a Mendoza, un cronista deportivo que publica comentarios políticos en sus redes sociales, la mayoría críticos con el Gobierno de Daniel Ortega y donde tiene miles de seguidores.

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, indicó que tanto la política como el periodista, al igual que otros 15 dirigentes opositores detenidos, están siendo investigados “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

Camino al exilio
En tanto, el periodista nicaragüense Sergio Marín Cornavaca, director del portal digital La Mesa Redonda, informó ayer que se ha marchado al exilio tras recibir “amenazas directas” por parte del Gobierno de Daniel Ortega, en medio de la ola de arrestos contra varios dirigentes políticos opositores, empresarios y periodistas en Nicaragua.

También por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además, por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Liberación inmediata
Estados Unidos reclamó ayer la “liberación inmediata” de los cinco líderes opositores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que están bajo arresto a cinco meses de la celebración de las elecciones.

“Hacemos un llamamiento al presidente Ortega y al Gobierno de Nicaragua para que liberen de inmediato a los contendientes presidenciales Cristiana Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García y Miguel Mora”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En sus declaraciones, Price condenó la actual “campaña de terror” en los “términos más inequívocos” y aseguró que Estados Unidos “seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar los llamamientos de los nicaragüenses a una mayor libertad o mayor rendición de cuentas, así como a elecciones libres y justas”.

Derechos humanos

— Elecciones
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el deterioro de la situación en Nicaragua, que según ella imposibilita elecciones libres.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas