Las urgencias urinarias deben llamar tú atención como: los escapes de orina, ardores al orinar y dificultad para hacerlo.
SANTO DOMINGO.-Las celebraciones, cenas y encuentros navideños están a la orden del día.
Ahora más que nunca se debe cuidar la salud, una máxima que indica que no hay que privarse de compartir e ingerir recetas navideñas, sino que lo importante es hacerlo con conciencia, sabiendo que el mejor regalo que puedes hacerte en esta época del año es no cometer excesos para recibir el año 2022 en salud.
Según Merycarla Pichardo, uróloga y especialista en Piso Pélvico, las afecciones urológicas van en aumento, por ello en esta época llama a esa población que padecen de problemas urológicos, a no dejar de lado sus medicaciones, disfrutando con moderación, pues de esta manera no empeorarían los síntomas y mantendrían a raya estas patologías en las fiestas.
La clave
La galena recomienda, que para tener una buena salud urológica hay que cuidar la medicación y alimentación, destacando que: “Lo principal a tomar en cuenta, es que se deben mantener las medicaciones para los trastornos urinarios, tanto para próstata como para vejiga, ya que estos medicamentos no suelen interferir con el consumo de alcohol. Todo lo contrario debe mantenerse la medicación, ya que el alcohol si puede empeorar los síntomas urinarios, así como también las comidas muy condimentadas, sobre todo picantes, los edulcorantes artificiales, las bebidas carbonatadas y cafeína en sentido general”.
Dijo que entre las bebidas con cafeína están el café, té verde y el chocolate, así como también las bebidas energizantes que suelen tomarse al igual que algunos medicamentos y que sirven para la resaca luego de los excesos de las fiestas.
Advirtiendo que estos también contienen mucha cafeína que tienden a empeorar los síntomas urinarios. Agregó: “Ojo con el consumo desmedido de las bebidas con alto contenido en cafeína, ya que resultan irritantes para la vejiga urinaria y pueden ser la perdición para aquellos con problemas urológicos, como la hiperplasia benigna de próstata, aumentando las ganas de ir al baño”.
Pichardo, quien forma parte del grupo multidisciplinario Urus, explicó que se debe tomar en cuenta en estos días de clima frío, que algunos medicamentos que son antigripales pueden empeorar los síntomas de retención urinaria en aquellos pacientes que sufren de afecciones prostáticas.
Por otro lado, la galena aconseja mantener una hidratación adecuada, indicando que se debe consumir de un litro y medio a dos litros de agua por día y no dejar de tomar los medicamentos diagnosticados para la vejiga hiperactiva.
Refiere que hay que tener en cuenta que si vas a disfrutar de estos días, saber que los síntomas urinarios pueden empeorar, por ello si ven signos de alarma, lo ideal es llamar a su médico, si es que estos persisten por más de dos o tres días.
Contactos
—Consulta
La doctora labora en URUS Medicalnet B, en el Centro de Obstetricia y Ginecología y t en HS Medical Center. Interesados llamar a los teléfonos: 809-792-3411 y 829-340-3032.