MANILA, FILIPINAS.-Este Mundial 2023 que inició siendo el de las ausencias por la cantidad de bajas antes de comenzar, ha mutado en el de las sorpresas.
Sin Francia, Australia y España, eliminadas antes de lo previsto; y con Estados Unidos y Canadá con una derrota también inesperada, darán comienzo hoy los cuartos de final de esta Copa del Mundo que ahora busca nuevo campeón.
La derrota de España ante Canadá (85-88) dejó libre el trono de campeón mundial al que ahora optan ocho combinados. EE. UU. y Canadá parten como claras favoritas sobre el papel, aunque ambas han perdido un partido en la fase eliminatoria.
Los cruces del evento
Los cruces de cuartos son los siguientes: Alemania-Letonia y Italia-EE. UU. por el lado alto del cuadro. . Lituania-Serbia y Canadá-Eslovenia por el lado bajo. Curiosamente, las derrotas de los grandes aspirantes han sido ante dos países bálticos.
Canadá sucumbió ante la sorpresa letona en Indonesia, que también tumbó a España y a Francia, consagrándose como una amenaza a tener en cuenta; mientras que EE. UU hizo lo propio contra Lituania. Una distribución del cuadro que permitiría una hipotética final entre las dos selecciones más potentes, que consiguieron evitarse en semifinales gracias a la inesperada insurrección lituana.
Abren este martes
Este martes los cuartos de final el Lituania-Serbia. Los lituanos llegan al choque con la confianza por las nubes tras haber tumbado a la todopoderosa selección estadounidense con la batuta de Jonas Valanciunas, que con la baja de Domantas Sabonis, pívot de los Sacramento Kings que tuvo que bajarse de manera obligada del Mundial por una lesión en el pulgar, ha encarado el reto con la naturalidad de quien se sabe preparado para ejercer de líder.
Italia y Estados Unidos cerrarán el turno hoy.
Cual se lleva el título
— Muchas sorpresas
El Mundial de baloncesto 2023 ha dejado con la boca abierta a la mayoría de los expertos por las grandes sorpresas que se han registrado en todo su trayecto competitivo.
*Por TOMÁS FRUTOS