- Publicidad -

En monumento natural Salto Grande, el drago llama atención de visitantes

  • Especie es clave en estabilización suelos saturados; reduce el impacto de inundaciones. Aporte. Atraen aves, peces, anfibios, macroinvertebrados.

El drago reduce el impacto de inundaciones y eventos meteorológicos extremos.
El drago reduce el impacto de inundaciones y eventos meteorológicos extremos.

SANTO DOMINGO.-Al margen de las cascadas que adornan el monumento natural Salto Grande a orillas del río Comatillo en Monte Plata, un bosque ribereño impresionante se levanta allí, dominado por el majestuoso drago (Pterocarpus officinalis), árbol nativo del país que se destaca por sus llamativas raíces en forma de patas de gallina, y llama la atención de los visitantes.

Bosque ribereño de drago, un atractivo del monumento natural Salto Grande. Su vulnerabilidad se incrementa debido a la degradación ambiental que registran los entornos.

Esta especie es una de las que motivó la creación de esa área protegida para garantizar su preservación, la cual sirve de contrafuerte por mantenerse firme en los pantanos donde prospera, y son amortiguadores ante inundaciones y filtros de las aguas dulces contaminadas que bajan de zonas más altas.

Lemuel Familia, biólogo y experto en humedales, refiere que este árbol está restringido en la zona noreste del país, en los humedales de Nagua, Samaná, Bajo Yuna, Sabana de la Mar, Miches y Nisibón, que poseen grandes extensiones que fueron bosques pantanosos. En la provincia de Monte Plata y Santo Domingo se pueden encontrar formando parte de los bosques de galerías (ribereños). De ahí, que su distribución es limitada y fragmentada, lo que incrementa su vulnerabilidad frente a los procesos de degradación ambiental, el cambio de uso del suelo y las alteraciones hidrológicas.

Por crecer en áreas inundables o suelos aptos para la agricultura, Lemuel Familia asegura que ha sido desplazado para la siembra de arroz y la ganadería, amenaza que ha llevado a la especie a la categoría de peligro crítico de extinción.

Especie estratégica
La importancia ecológica del Pterocarpus officinalis, conocido localmente como drago en el monumento Salto Grande, es que se trata de una especie arbórea característica de bosques pantanosos, humedales de agua dulce y zonas ribereñas del Caribe.

“Desde el punto de vista funcional, el drago cumple un rol clave en la estabilización de suelos saturados, la retención de sedimentos, regulación de flujos hídricos y la reducción del impacto de inundaciones y eventos meteorológicos extremos, como tormentas tropicales y huracanes. Estas características lo convierten en una especie estratégica para la adaptación basada en ecosistemas frente al cambio climático.

Los bosques dominados por drago constituyen ecosistemas de alta especialización, con una biodiversidad asociada significativa, incluyendo aves acuáticas, peces, anfibios, macroinvertebrados y flora hidrófila, explicó el biólogo.

Lemuel Familia resalta el valor social del lugar.

Sostiene que a nivel regional, los bosques de dragos han experimentado una reducción considerable de su cobertura, principalmente debido al drenaje alterando el régimen natural de inundación y transformando los humedales para diversos fines como la expansión agrícola, ganadera y la extracción de madera.

Los estudios indican que esos ecosistemas son altamente sensibles a los cambios hidrológicos y presentan baja capacidad de recuperación cuando se pierde la estructura forestal original.

Conservación
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha identificado al drago como una especie prioritaria dentro de las estrategias de conservación de humedales y bosques ribereños. Sus acciones para con la especie se ha concentrado en la protección de sus hábitats, manejo y restauración ecológica, junto con el uso de técnicas científicas desarrolladas por instituciones como el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo y CEBSE, incluyendo programas de propagación.

Biodiversidad

— Servicios
Constituye uno de los instrumentos efectivos para preservar la biodiversidad global. Su objetivo es garantizar la protección a largo plazo de especies más representativas (flora, fauna, servicios ambientales esenciales).

Monumento es clave en conservación
Rol ambiente. El monumento natural Salto Grande es uno de los sitios de mayor relevancia para la conservación del Pterocarpus officinalis en en el país.

Esta área protegida conserva bosques de galería, humedales y sistemas fluviales relativamente bien conservados, donde el drago forma parte estructural del ecosistema.

El estatus legal del área permite restringir actividades extractivas y cambios de uso del suelo; proteger el régimen hídrico natural del río y sus afluentes, además de favorecer la regeneración natural de especies nativas y facilitar el monitoreo ecológico y la investigación científica del mismo.

“El manejo contribuye a proteger fuentes de agua, la conectividad ecológica regional y el mantenimiento de servicios ecosistémicos esenciales”.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados