Domingo, 26 de mayo, 2019 | 7:44 pm

En México había edificios críticos

Muchos edificios de desplomaron por fallas en su estructura.
Muchos edificios de desplomaron por fallas en su estructura.


México.-A casi una semana del terremoto de magnitud 7,1 que deja 324 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros se agota y el ánimo se tensa, mientras surgen acusaciones de negligencia de autoridades detrás del colapso de algunos edificios.

Al menos 47 edificios se desplomaron en la capital del país, entre ellos el Colegio “Enrique Rébsamen”, ubicado en la Delegación Tlalpan, donde murieron sepultados 19 niños y 7 adultos. Hay denuncias de que habría utilizado documentación falsa para poder operar.

De acuerdo con testimonios de vecinos, una parte del inmueble tiene más de 40 años y la que se cayó, no más de tres.
Se calcula que el 90 por ciento de los 47 edificios que colapsaron en la Ciudad de México por el terremoto del martes fueron construidos hace 40 y 50 años.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que los edificios sin permisos o documentos apócrifos están bajo investigación a cargo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Las autoridades han detectado cerca de 20 casos en los que particulares usaron documentos falsos para construir inmuebles y evadir a las autoridades.

En la mayoría de estos asuntos, los desarrolladores recurren a gestores para hacer los trámites con papeles apócrifos.