Sábado, 24 de agosto, 2019 | 9:52 pm

En México descubren una red de tráfico de migrantes a gran escala

Caso. Una organización lleva migrantes ilegales a la frontera con Estados Unidos. Plan. México controlará el tráfico de armas.

Andrés Manuel López Obrador puso en ejecución un plan para contener la ola migratoria.
Andrés Manuel López Obrador puso en ejecución un plan para contener la ola migratoria.


CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades mexicanas reportaron ayer que descubrieron una organización de tráfico de migrantes a gran escala que utiliza camiones de carga disfrazados como vehículos de empresas grandes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las autoridades encontraron un camión remolque con el logotipo de la cadena de supermercados Soriana. Pero en lugar de comestibles, llevaba unos 150 migrantes.

Soriana desmiente

En un comunicado emitido ayer, Soriana afirmó que “la unidad detenida por las autoridades el sábado 20 de julio en el estado de Veracruz no pertenece a nuestra flota de distribución, ni es propiedad de Organización Soriana”. “Ya la misma empresa presentó denuncia, porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes“, manifestó el mandatario.

En junio, México detectó cinco camiones de carga que transportaban a 925 migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos. Algunos de esos camiones llevaban logotipos de empresas conocidas, aunque no queda claro si los vehículos también son falsos o los utilizan de forma ilegal conductores sin el conocimiento de las empresas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que cuatro o cinco de los camiones de carga encontrados en junio pertenecían a una sola compañía de camiones independiente.

La empresa con sede en el centro de México operaba camiones equipados con aire acondicionado, pero no lo encendía cuando transportaba migrantes.

“El riesgo en que ponen a las personas, donde casi la mitad son menores de edad“, dijo Ebrard.

“Los llevan encerrados en los tráileres para atravesar todo el país, luego los dejan ahí horas.

Se nos pueden asfixiar”. Eso llevó a las autoridades a creer que era solo cuestión de tiempo antes de que los migrantes murieran a bordo de los atestados vehículos.

Contrabando de armas

En tanto, el gobierno de Andrés López Obrador México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para combatir de forma conjunta el contrabando de armas de fuego en la frontera entre ambos países, después de registrar un aumento en la cantidad de armas ilegales incautadas este año, anunció ayer el gobierno mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los decomisos de fusiles de asalto aumentaron 122% en lo que va del año.

Ebrard detalló que el ejército mexicano se coordinará con las autoridades estadounidenses para combatir el contrabando de armas en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Insinuó que las autoridades estadounidenses coordinarían el operativo en las ciudades correspondientes del lado estadounidense.

Muchas de las armas confiscadas por la policía mexicana provienen de Estados Unidos.
La noticia se conoce un día después de que Ebrard se reunió en México con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Flujo de migrantes

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México ha presentado evidencia de que el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica que recorren territorio mexicano rumbo a Estados Unidos se ha reducido.

Indicó que desde el acuerdo alcanzado el pasado 7 de junio con Estados Unidos, “el despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la Ley de Migración, ha llevado a que tengamos una reducción del flujo migratorio de alrededor de 36,2%”.

Desde el acuerdo del 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional.

Trata y contrabando

—1— Armas
El tráfico de armas y migrantes es un asunto central del gobierno de México y los gobernadores de los estados del norte.
—2— Trata
En junio se detuvo a 925 migrantes que iban en camiones.
—3— Medida
Los sudamericanos ilegales se enfrentan a deportaciones rápidas.