En menos de un año Cruz fue condenado por muerte Orlando

En menos de un año Cruz fue condenado por muerte Orlando

En menos de un año Cruz fue condenado por muerte Orlando

Jorge Mera fue asesinado el 6 de junio de 2022.

SANTO DOMINGO.-Era el mediodía del lunes seis de junio del año 2022 cuando en el país se comentaba sin mayores detalles, que el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, había sido herido de balas en su despacho, hasta que minutos más tardes comenzaba a correr la versión de que lo había asesinado de varios disparos un hombre que entro a su despacho portando un arma de fuego, de quien más adelante se supo era su amigo de infancia de Jorge Mera, y quien la noche del pasado miércoles fue sentenciado a 30 años de prisión.

Se trató de Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota (Carandai), quien luego de cometer el hecho que había planificado, según el Ministerio Público, salió de la edificación del Ministerio de Medio Ambiente en un motor porque no pudo hacerlo en su vehículo, se refugió en la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la calle San Pío X, de la urbanización Renacimiento, no muy lejos de donde cometió el asesinato, donde hizo contacto con el cura José Arismendy León Helena.

Planes de escape
Estando allí, llamó a su hija para que pasara a recogerlo, lo que de acuerdo a los investigadores, evidencia que no tenía intenciones de entregarse a las autoridades.

Al darse cuenta que la hija no podía hacer lo que pedía, es cuando le comunica al cura que había quitado la vida a un hombre.

Otra evidencia de que el amigo que mató a su amigo tenía todo planificado, es que este llevaba una maleta con dinero y documentos en su vehículo, lo que apunta a que tenía la intención de escapar una vez cometido el hecho de sangre que había.

¿Por qué lo mató?
De acuerdo al expediente, Cruz mató a Jorge Mera porque se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S. A, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.

Proceso
El mismo día del suceso, Fausto Miguel se entregó a las autoridades, siendo la procuradora adjunta Yeni Bernice Reinoso y el director de la Policía Nacional quienes acudieron a la iglesia donde se encontraba, de allí fue dirigido a la sede de la Procuraduría, en el Centro de loa Héroes, pero previamente solicitó a la magistrada que se le garantizara la vida.

A partir de ahí, comenzó el proceso judicial con el conocimiento de medida de coerción el sábado 11 de junio, cuando el juez Rigoberto Sena Ferreras, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso un año de prisión preventiva a cumplir en la cárcel de Najayo.

Intentó sin éxito en varias ocasiones que se le variaran la medida, hasta que a los diez meses (junio 2022- abril 2023), en un rápido juicio de fondo donde ya no quedaba nada por aclarar porque el imputado admitió haber cometido el hecho y más de 10 personas testificaron, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito lo sentenció a 30 años, a cumplir en Najayo, y al pago de una indemnización de RD$50 millones a la familia de Jorge Mera. En uno de los dos días que se realizó el juicio, Cruz expresó que tenía miedo a que lo mataran.

La familia del ministro expresó satisfacción por la condena de 30 años, al considerar que se hizo justicia, por lo que comienzan a cerrar un ciclo doloroso en sus vidas. Además de los parientes de Orlando, al juicio también acudió una hermana del presidente Luis Abinader, en apoyo a los familiares del exministro.

Cualidades

—Valoración
La muerte de Jorge Mera conmocionó al país por ser este uno de los funcionarios de mejor valoración, cercano, humilde y de trato afable hacia los demás. Fue designado ministro en agosto de 2020.