En medio la pandemia, Plaza de la Salud y Cedimat están a máxima capacidad

210

SANTO DOMINGO.-En medios de la pandemia del COVID-19, los centros de salud de referencia nacional como el Hospital General Plaza de la Salud y Cedimat se encuentran a plena capacidad, atendiendo tanto casos de COVID-19 como otras patologías.

Fuentes vinculadas al hospital afirmaron a EL DÍA que por la falta de espacio, la Plaza de la Salud está impidiendo el acceso de las personas al parqueo de la emergencia y los médicos han tenido que prestar atención a los pacientes fuera de las instalaciones.

Sin embargo, la vocera del centro, Dashira Martínez negó que se le este impidiendo el acceso al parqueo, pero sí confirmó que el centro está lleno y la emergencia está abarrotada de pacientes, donde muchos permanecen fuera del edificio, debido a la logística que implementaron para evitar la aglomeración de personas.

“La cantidad de silla que hay en la sala de espera de emergencia, es probable que no sea suficiente para todos los pacientes que llegan, por lo que algunos deben esperar afuera, ya que no a todos podemos tenerlo aglomerados dentro”, agregó.

Explicó que las 365 camas que posee el centro están llenas todas las patologías, al igual que las 11 de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas. Del total de camas, 30 fueron habilitadas para COVID, unas 15 están ocupadas y las demás se están usando para albergar pacientes con otras afecciones que llegan por emergencia, donde diariamente asistente entre 200 y 300 casos.

No obstante, informó que estos pacientes no pueden ser ingresados hasta que no se les descarte el coronavirus mediante la prueba PCR, por lo que tiempo de espera de esa persona que llegó con una emergencia puede ser de hasta 24 horas en muchas ocasiones.

“No podemos dar entrada a un paciente sin saber si esta contagiado o no del virus porque puede contagiar a las personas que está sana y eso forma parte de un protocolo internacional para proteger la vida de las personas”, dijo.

Aclaró que el centro tiene pabellones individuales para cada patología que atienden, como cáncer, problemas renales, cardiología y otras.

Lo propio ocurre en el centro privado Cedimat, el cual comunicó que ahora están limitados de camas, por lo cual invitan a todos los pacientes a comunicarse con ellos, antes de dirigirse a sus instalaciones.

Este centro tiene 26 camas en emergencia, de las cuales 8 son para infectados de COVID, las cuales están ocupadas.

-- publicidad --